Argentina: condenan a apropiadora de hijo de desaparecidos

Un tribunal condenó el martes a seis años de prisión a la viuda de un ex marino por la sustracción y adopción ilegal de un menor nacido en 1977 durante el cautiverio de su madre biológica en un centro de torturas de la última dictadura militar en Argentina.

Los miembros del tribunal oral federal 4 de Buenos Aires consideraron a Ana María Grimaldos penalmente responsable de los delitos de sustracción y retención de un menor, falsificación de documento público y supresión de estado civil de Javier Penino Viñas, el hijo de Hugo Penino y Cecilia Viñas, quienes permanecen desaparecidos desde julio de 1977.

Grimaldos junto a su esposo, el marino Jorge Vildoza, y el pequeño Javier huyeron del país tras el retorno de la democracia en 1983, cuando la justicia comenzó a investigar a la pareja a partir de una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, la organización que busca a cientos de hijos de desaparecidos.

La familia Vildoza se radicó con identidad falsa en Sudáfrica. El ex marino murió allí en 2005, aunque la justicia argentina lo sigue considerando prófugo ya que no se pudo acreditar su deceso. Grimaldos, en tanto, regresó a Argentina en 2012 por un tratamiento de salud y fue detenida por delitos de lesa humanidad.

"Siento muchísimo todo lo que ha pasado. Un profundo sentimiento de pena por la familia y los padres de Javier", expresó la mujer antes de conocerse la sentencia. Grimaldos, no obstante, negó los cargos y dijo que desconocía el verdadero origen de su hijo.

Cecilia Viñas estaba embarazada de siete meses cuando fue secuestrada por miembros de las Fuerzas Armadas. Dio a luz a Javier en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), considerado el mayor centro de torturas del régimen.

En 1998 el joven se enteró por internet que su familia biológica lo buscaba y que existía una denuncia contra el matrimonio Vildoza. Poco después regresó a Argentina para someterse a pruebas de ADN que confirmaron su verdadera identidad. En la actualidad, Javier Penino Viñas está radicado en Londres y declaró en el juicio contra su apropiadora.

La fiscalía había solicitado 12 años de prisión contra Grimaldos. "Igualmente es un paso adelante en los procesos de memoria, verdad y justicia y eso debe destacarse por sobre todas las cosas", destacó el fiscal Horacio Azzolin.

Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad a más de 100 hijos de desaparecidos.