No Te Va Gustar: Muerte de Galeano es una pérdida mundial

Hace varios años la banda uruguaya No Te Va Gustar sumó esfuerzos con el escritor Eduardo Galeano para enviar un mensaje contra la violencia de género en una canción.

En la pieza "Nunca más a mi lado" de su disco "Por lo menos hoy", Galeano recitaba un texto que concluye: "El miedo de la mujer a la violencia del hombre, es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo".

La banda suele poner la grabación de la voz de Galeano antes de tocar la pieza en sus conciertos y el lunes, tras la muerte del escritor uruguayo, expresaron en redes sociales un mensaje de agradecimiento total.

"Nos queda un recuerdo inmejorable de Galeano y lo vamos a extrañar mucho", dijo el martes el trombonista Denis Ramos, quien agregó que la primera obra que leyó del autor fue "El libro de los abrazos".

"Es una pérdida de esas que son mundiales, no solamente por Uruguay, el mundo pierde a un escritor muy importante", agregó Ramos que no descartó que en sus próximas presentaciones pudieran hacer un homenaje al escritor de "Las venas abiertas de América Latina" y "El fútbol a sol y sombra".

No Te Va Gustar (NTVG) recién regresa de haber llenado dos noches el estadio Vélez de Buenos Aires y sus integrantes están acostumbrados a tocar ante multitudes en el Velódromo Municipal de Montevideo, incluso ante 60.000 personas en la rambla de la ciudad. Pero las siguientes presentaciones de su gira también tendrán foros más íntimos, como el Plaza Condesa de la Ciudad de México, donde llegarán el 24 de abril.

"Nos gustan las dos cosas, nos vamos adaptando a las dos, siempre nos pasó que tocábamos para mucha gente acá en el sur y tuvimos que empezar a viajar por Latinoamérica y empezar de cero", apuntó Ramos. "Nos gusta tocar por primera vez en un lugar y conquistar a la gente a primera vista, la banda se comporta muy bien tanto en un estadio como en un foro chiquito".

Como muestra, al día siguiente de su presentación viajarán al festival Pa'l Norte en Monterrey, para el cual se espera una asistencia de 110.000 personas. Seguirán la gira "Viajando sin espada" por Costa Rica, Colombia, Chile y España.

En julio estarán en Estados Unidos, pasando por Los Angeles, Nueva York y Miami, así como en Inglaterra, un país donde se presentan por primera vez.

"Es un país hermoso para ir a tocar musicalmente y artísticamente, estamos muy contentos, ese va a ser el país número 22 que vamos a visitar", dijo Ramos.

La banda presenta sus clásicos y las piezas de su más reciente producción discográfica "El tiempo otra vez avanza", lanzada a finales de 2014.

"Nos sentimos muy identificados con este disco, es muy actual dentro de la banda, así que vamos a salir a presentarlo con todo".

___

En internet

http://www.notevagustar.com/