Todd Clouser une a México y Minneapolis con disco

El jazzista Todd Clouser presenta "Chant", un disco creado en la Ciudad de México y Minneapolis con las voces de 58 personas de entre 7 y 70 años.

"Soy de Minneapolis, crecí ahí y aquí estoy", dijo Clouser el martes en una entrevista con The Associated Press en la capital mexicana, donde reside.

Dijo que México dista mucho de su "fría" ciudad, aunque resaltó la gran escena musical de Minneapolis, cuna de artistas como Prince, Bob Dylan y Soul Asylum.

Al comienzo Clouser pensó en convocar a su nuevo proyecto unas 10 o 20 personas.

"Invité por Facebook a mi departamento en la (colonia) Portales a grabar ahí y llegaron como 40 personas el primer día. Todos tenían ganas de hacer música", dijo el también integrante del trío A Love Electric. Los invitados lograron acomodarse "muy cerca el uno del otro" y la experiencia fue muy agradable para todos. A la par, Clouser grabó otras voces en Estados Unidos.

"En Minneapolis una señora es fan de mi música, tiene como 60 años y vino con su esposo, quien está enfermo, estuvo en varias guerras como soldado de Estados Unidos", apuntó, hablando en español. "Es muy tímido y está un poco afectado, pero con la música se animó a cantar en su estilo y eso me tocó mucho, eso es realmente el concepto del disco y esas experiencias son más que la música".

Otra de las participantes fue la portera de su edificio en México, quien llegó con sus dos hijas. A esas muchachas está dedicada la canción "Mis hijas postizas", una frase muy mexicana que le oyó decir a un amigo.

La pieza "Hold My Machete" surgió en sus viajes por el país.

"Es una historia que escribí cuando estuve en la costa chica de Guerrero y Oaxaca, donde había muchos chavos (jóvenes) trabajando ahí con machetes, toda la tarde. De eso se trata la letra y la música está inspirada en esos 'chants' (cantos) de la cultura afroamericana del sur de Estados Unidos".

El álbum, lanzado esta semana en formato digital a nivel mundial y físico en México, cuenta con influencias del "spoken word", un estilo artístico que le gusta a Clouser por su cercanía con los poetas Beat.

"Me gusta la poesía, me ha influido eso mucho y también me gustan los discursos, cuando escuchas a Matin Luther King, esa melodía que no es tan específicamente una melodía de canción pero hay una fuerza".

La base musical fue realizada por Clouser y a ella agregó grabaciones del baterista Billy Martin realizadas en la Ciudad de México y del baterista JT Bates en Minneapolis. La segunda producción solista de Clouser demuestra que el arte no está peleado con la tecnología, pues en buena medida se logró con herramientas digitales para unir las pistas.

"Aunque no es un disco que suena muy digital y tecnológico, la tecnología lo hace posible pero realmente el concepto era unidad, unir estas ciudades, unir gente que no se conoce, que igual nunca se van a conocer pero son parte de un disco, de una pieza de arte y mostrar que somos más juntos que separados".

Clouser presentará las canciones de "Chant" con el percusionista brasileño Cyro Baptista el lunes en la Fonoteca Nacional en la Ciudad de México, con la participación de varias de las personas que dieron su voz para el álbum.

___

En internet:

http://www.toddclouser.com/