Decomisan metanfetamina en México

Autoridades informaron el martes que decomisaron 85 litros de metanfetamina líquida en el norte de México.

La Procuraduría General de la República dijo que el decomiso tuvo lugar en Sonora, sin informar la fecha en la que se produjo la incautación pero indicó que fueron detenidas dos personas.

Los agentes recibieron una llamada anónima y situaron un dispositivo de vigilancia móvil a la altura del municipio de Huatabampo, en la carretera que lleva a la ciudad de Nogales desde la capital del país.

Así fue que descubrieron a un mexicano de 35 años de edad y a una mujer, de 42 años, de nacionalidad estadounidense, que viajaban desde Culiacán, capital del estado de Sinaloa, hasta Los Ángeles en California y que transportaban la droga en estado líquido en una camioneta Ford Expedition. Ambos se encuentran en prisión.

La metanfetamina es una droga sintética derivada de la anfetamina más conocida como "cristal" porque llega al consumidor en forma de pequeños cristales que habitualmente se fuman en pipa. Los cárteles de la droga han trasladado a México los laboratorios de procesamiento para escapar de las autoridades de los Estados Unidos.

Según datos de las autoridades aduaneras, el 63% de toda la metanfetamina que se consume allí, llega desde México y entre 2009 y 2014 la cantidad de metanfetamina decomisada en la frontera aumentó en un 300%.

El principio activo del que se extrae la metanfetamina se disuelve en líquido y envasa en botellas de tequila o envases plásticos de detergente para engañar a los agentes de aduanas. Una vez que llega a los centros de distribución de los Estados Unidos, quienes la procesan, la convierten en cristales, la modalidad de consumo más habitual.

Un kilo de metanfetamina cuesta alrededor de 7.000 dólares.