El Salvador: Corte Suprema ordena recuento de votos

La Corte Suprema ordenó el martes al Tribunal Supremo Electoral que haga un recuento de los votos de las elecciones para diputados por el departamento de San Salvador, que deben asumir el 1 de mayo.

En su fallo, la Sala de lo Constitucional de la Corte también estableció que las credenciales que el tribunal electoral entregó el martes a los 84 diputados tienen carácter provisional y quedan sujetas a los resultados del proceso que se ventila en ese tribunal.

La demanda fue interpuesta por candidatos de los partidos Convergencia Democrática, Gran Alianza por la Unidad Nacional, Partido de Concertación Nacional y Partido Demócrata Cristiano que consideraron que sus derechos habían sido vulnerados.

La Sala ordenó al Tribunal Electoral que haga el recuento de inmediato y señaló que éste sea público, transparente y supervisado por la Fiscalía General de la República. Dio como plazo el 21 de abril para que se entreguen los resultados del nuevo conteo.

Tras el anuncio algunos políticos expresaron su desacuerdo ya que podría cambiar la adjudicación del diputado 24 para San Salvador que hasta el último minuto del escrutinio definitivo pelearon Convergencia Democrática y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a la que se le otorgó la plaza para el ex general Mauricio Ernesto Vargas.

El diputado electo de Arena, René Portillo Cuadra, calificó la decisión de golpe a la democracia.

Según los resultados oficiales del Tribunal Electoral, en la nueva Asamblea Legislativa Arena tendría 35 diputados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional 31, la Gran Alianza por la Unidad Nacional 11, el Partido de Concertación Nacional seis y el Partido Demócrata Cristiano uno, pero ninguno lograría la mayoría simple -43 de los 84 diputados- necesaria para la aprobación de leyes o decretos.

Esta conformación de la Asamblea Legislativa obligaría a las fuerzas mayoritarias a buscar alianzas y sentarse a negociar con sus adversarios.

Pero si con el nuevo recuento Arena pierde un diputado y se lo adjudica Convergencia Democrática, la coalición entre el Frente, la Gran Alianza y Convergencia sumaría 43 diputados y solo sería necesario negociar con Arena para la votación calificada de 56 votos.

La mayoría calificada es necesaria para la aprobación de préstamos y la elección del Fiscal General de la República, los magistrados de la Corte Suprema y la Corte de Cuentas.