Romeo Santos y Miriam Cruz triunfan en los premios Soberano

Miriam Cruz se alzó por tercer año consecutivo con el premio Soberano a la mejor orquesta de merengue, mientras que el bachatero Romeo Santos, quien no estuvo presente, ganó las cuatro estatuillas a las que aspiraba.

"Definitivamente, este es el resultado de trabajar en equipo", dijo Cruz, la única mujer nominada en la categoría, al imponerse sobre Sergio Vargas, Eddy Herrera, Fernando Villalona y Héctor Acosta.

La cantante de 46 años vio el resurgimiento de su carrera en 2011, cuando grabó el éxito "Eso es cosa de él" luego de haber permanecido dos décadas fuera de los escenarios desde que salió del desaparecido grupo musical Las Chicas del Can. Con sus veloces y alegres melodías y temas sobre triángulos amorosos, volvió a conquistar al público dominicano.

El premio al mejor merengue del año recayó en "Dios me tiene lo mío", de José Peña Suazo.

Santos ganó los premios al mejor compositor; bachata del año, con el tema "Eres mía"; mejor álbum, por "Fórmula Vol. 2", y artista dominicano destacado en el extranjero.

El superastro del merengue Juan Luis Guerra, que tampoco asistió a la ceremonia por estar de gira promocional en Europa, competía en las mismas cuatro categorías. Y aunque no obtuvo ningún premio, su videoclip "Tus besos", dirigido por Jean Guerra, sí fue galardonado.

Ni Santos ni Guerra figuraban entre los candidatos al bachatero de año. Dicho premio fue para Frank Reyes.

La Chiquito Team Band, en tanto, se alzó con el título de orquesta de salsa.

Organizados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) los premios Soberano, que reconocen lo más destacado del espectáculo de República Dominicana, se celebraron por tercer año consecutivo luego de sustituir en 2013, por razones legales, a los antiguos premios Casandra, que se entregaron desde 1985.

Durante la gala, los organizadores rindieron un homenaje al afamado diseñador de modas dominicano Oscar de la Renta, fallecido el 20 de octubre pasado en Estados Unidos. Además de mostrar en una pasarela electrónica algunas de las creaciones del modisto, Acroarte le dedicó de forma póstuma el Soberano Solidario, creado en 2014 para reconocer los aportes de los artistas a casusas altruistas.

De la Renta fue electo como Soberano Solidario por haber usado de forma frecuente sus desfiles de moda para recaudar fondos a favor de programas para la mujer y la niñez y por sus contribuciones continuas la Fundación Hogar del Niño, que ofrece educación y servicios de salud a unos 1.500 menores de edad de escasos recursos y de donde el diseñador adoptó a su único hijo.

El máximo premio de la noche, el Gran Soberano, fue destinado al veterano actor de teatro Iván García.

La gala comenzó con un espectáculo en el que Fernando Villalona interpretó junto a varios reconocidos cantantes algunos de sus éxitos de merengue de los últimos 30 años.

Entre los invitados especiales estuvieron el cantante Charlie Zaa y los actores Sara Corrales, Manolo Cardona, Arap Bethke y Cristian Meier.

Además de música, los premios Soberano reconocen producciones audiovisuales de cine y teatro, así como a actores, comediantes y presentadores de radio y televisión.

El filme "Código paz" se llevó los honores a la mejor película, director y actriz, desbancando a la favorita "Dólares de arena", protagonizada por Geraldine Chaplin y dirigida por la dominicana María Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas.