Más de 7.000 inmigrantes rescatados desde viernes, dice UE

La Unión Europea debe ajustarse ante la creciente cantidad de inmigrantes que trata de llegar a sus costas, dijo el martes el principal funcionario de migración del organismo luego de difundirse que más de 7.000 inmigrantes han sido rescatados del Mediterráneo en los últimos cuatro días.

"El flujo sin precedentes de inmigrantes hacia nuestras fronteras, especialmente refugiados, desafortunadamente es la nueva norma y necesitamos ajustar nuestra respuesta", dijo el martes a legisladores el comisionado de la UE para migración, Dimitris Avramopoulos en Bruselas.

Más de 280.000 personas entraron sin autorización a la Unión Europea el año pasado. Muchos llegaron de Siria, Eritrea y Somalia tras una peligrosa travesía por mar desde la agobiada Libia.

Las guardias costeras europeas han sido abrumadas por la cantidad de migrantes. A medida que aumenta la temperatura en la primavera más personas tratan de huir de los conflictos y la pobreza para buscar una vida mejor en Europa.

De los 7.000 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo desde el viernes "más de 3.500 siguen en barcos de rescate que los llevan a Italia y, hasta ahora, se han recuperado 11 cadáveres", informó la vocera de la UE en migración Natasha Bertaud.

Entre tanto, Frontex, la agencia de fronteras de la UE, informó que traficantes de personas que trataban de recuperar un bote de madera usado para transportar migrantes hicieron disparos al aire para disuadir a una nave guardacostas.

El incidente ocurrió el lunes a unas 60 millas náuticas de la costa de Libia cuando un transbordador italiano y una nave guardacostas acudieron al rescate de 250 migrantes.

La nave ya llevaba 342 migrantes que había rescatado previamente.

Es al menos el segundo incidente de este tipo lo que causa preocupación por la seguridad de los trabajadores de rescate y los migrantes.

Se prevé que a fines del próximo mes Avramopoulos presentará la nueva estrategia de la UE para resolver el problema de la ola de inmigrantes.

___

Los periodistas de The Associated Press Raf Casert en Bruselas y Nicole Winfield en Roma contribuyeron a este despacho.