Colombia: esposa de cuestionado juez comparece en Fiscalía

La esposa de un juez de la Corte Constitucional acusado de haber pedido un millonario soborno declaraba el martes ante la Fiscalía General por un presunto despojo de tierras a campesinos.

Martha Ligia Patrón, esposa del juez constitucional Jorge Pretelt, se hizo presente en la Fiscalía en compañía de su abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau, quien dijo a los periodistas que iba a entregar pruebas que demostraban la legalidad de la compra de unas fincas que el matrimonio realizó en los años 90.

Dichas tierras están ubicadas en una conflictiva región conocida como el Urabá, en el noroeste del país. La Fiscalía cree que los legítimos dueños de esos predios fueron sacados a la fuerza por paramilitares. El matrimonio lo niega.

Pretelt, que siempre ha pregonado su inocencia, fue denunciado recientemente por medios locales de haberle pedido a un abogado 500 millones de pesos (unos 197.000 dólares) para torcer a su favor un recurso de amparo en la Corte Constitucional, el máximo tribunal del país en asuntos de la carta magna.

La semana pasada Pretelt rindió indagatoria ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El gobierno le ha pedido a Pretelt que renuncie a su cargo. Pero el magistrado se resiste a hacerlo y ha dicho que es víctima de una persecución por parte del gobierno y del fiscal general.