Paraguay: preparan rescate de policía secuestrado

Agentes antiterroristas paraguayos preparan un plan para liberar a un policía en poder de la guerrilla desde julio del año pasado, informó el martes el ministro del Interior.

"Los delincuentes no lo consideran a este policía como un secuestrado desde hace 284 días sino que lo califican como rehén", dijo el ministro Francisco de Vargas en conferencia de prensa.

Agregó que "las fuerzas de tarea conjunta están en un trabajo consistente de localizar al grupo (rebelde) y pergeñar alguna forma de liberación".

El suboficial Edelio Morínigo fue capturado el 5 de julio de 2014 por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo mientras cazaba en un área de bosques del distrito Arroyitos, departamento de Concepción, a 440 kilómetros al norte de Asunción.

En un par de comunicaciones, a través de una filmación y un panfleto difundido en octubre de 2014, los rebeldes propusieron al gobierno el canje de Morínigo por seis de sus compañeros guerrilleros encarcelados, pero las autoridades rechazaron la oferta.

La fuerza de tarea conjunta es una agrupación de élite integrada por unos 200 individuos entre militares entrenados en Colombia, policías y agentes antidrogas.

Desde 2008, cuando comenzaron los primeros ataques a haciendas, puestos policiales y militares, los rebeldes han matado a tres militares, 13 policías y 26 civiles y han sufrido nueve bajas.

Alfredo Boccia, analista político y especialista en la historia de lucha armada en Paraguay, dijo en entrevista con The Associated Press que el Ejército del Pueblo Paraguayo que reivindica el marxismo "no tiene ninguna posibilidad de llegar al poder a través de las armas porque no existen condiciones".

Explicó que "es probable que en una parte pequeña de los departamentos de Concepción y San Pedro tenga aceptación, pero eso sólo porque históricamente existe ausencia del Estado en esos lugares".