Indonesia: Hallan muerto a elefante, sin colmillos

Un elefante de Sumatra fue encontrado muerto en la provincia indonesia de Aceh con los colmillos cortados, lo que hace sospechar que fue asesinado por cazadores furtivos, se informó el martes.

Genman Sefti Hasibuan, jefe de la Agencia de Conservación y Recursos Naturales, informó que el cadáver del elefante de unos 25 años fue hallado el lunes dentro de un plantío de aceite de palma en la villa Karang Hampa.

Se reportó que el animal estaba en estado de descomposición y le faltaban los colmillos, indicó Hasibuan. Los pobladores calculan que murió unos cuatro o cinco días antes por heridas de bala.

Se trata del primer elefante muerto este año en Aceh, informó Hasibuan, agregando que ya se envió a un equipo al área de investigación.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza considera que estos animales están "críticamente en peligro" de extensión, después de que su población cayera a entre 2.400 y 2.800 desde un estimado de 5.000 que había en 1985.

Los ambientalistas dicen que los elefantes podrían extinguirse en tres décadas a menos que sean protegidos.

Los elefantes de Sumatra algunas veces entran a zonas pobladas en busca de alimento debido a la destrucción de su hábitat. A algunos les disparan y otros son envenenados con fruta con cianuro, mientras otros con casados por el marfil.

El febrero, la policía en la provincia de Riau arrestó a ocho integrantes de un grupo de cazadores ilegales y confiscó colmillos valuados en más de 30.000 dólares, tras la detención de un comprador local de marfil. El grupo admitió haber matado a por lo menos seis elefantes en las provincias de Riau y Jambi.