Wall Street cierra mixta tras reportes de ganancias

El aumento en los precios del petróleo ayudó a impulsar el mercado accionario el martes, pero las ganancias fueron pequeñas debido a que los inversionistas estuvieron sopesando los resultados mixtos en los reportes de utilidades de las compañías.

Los mercados bajaron poco después de la apertura, y luego ascendieron a la par del precio del crudo. Chevron empujó al promedio industrial Dow Jones con una ganancia de 2,2%.

La apreciación de los títulos de JPMorgan Chase después que reportó sólidas utilidades en el primer trimestre también ayudó al índice. Wells Fargo cayó tras reportar que sus utilidades habían bajado.

El Dow Jones subió 59,66 puntos, o 0,3%, a 18.036,70. El Standard & Poor's 500 ganó 3,41 unidades, o 0,2%, a 2.095,84, mientras que el Nasdaq cayó 10,96%, o 0,2%, a 4.977,29.

En general los mercados han estado subiendo este año, pero las ganancias han sido modestas debido a que diversos factores han incidido en los estados financieros de las empresas, desde disputas laborales en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos hasta la caída en el precio del crudo y el fortalecimiento del dólar.

Un dólar más fuerte deprecia las utilidades obtenidas en el extranjero cuando se convierten a la divisa estadounidense.

Se prevé que las compañías del S&P 500 reporten una caída de 3,5% en sus ganancias por acción en el primer trimestre, de acuerdo con S&P Capital IQ. Ello representaría el primer descenso trimestral desde que Estados Unidos salía de la recesión en 2009.

Muchos analistas y estrategas consideran que la afectación a las utilidades es temporal. Pero no todos están convencidos de ello, dijo John Canally, economista de LPL Financial.

"¿Dónde más se verá el impacto de la fortaleza del dólar? Si eres una compañía de energía, ¿qué haces si los precios del petróleo no suben? No hay respuestas todavía", dijo Cannally. "Y esa incertidumbre es lo que no le gusta a los mercados, y por ello el mercado es inestable".

Johnson & Johnson culpó en parte a la fortaleza del dólar de una caída de 8,6% en sus utilidades del primer trimestre. La compañía también redujo su pronóstico de utilidades para el año. Sus acciones bajaron tres centavos a 100,52 dólares.

Los inversionistas tendrán más resultados para evaluar en los próximos días. Bank of America, Delta Air Lines y Netflix reportan sus utilidades el miércoles; el administrador de fondos BlackRock y Goldman Sachs hacen lo propio el jueves, mientras que General Electric e IBM presentan sus informes el viernes.

En total, 35 miembros del S&P 500 publicarán estados financieros esta semana.

En tanto, el Departamento de Comercio reportó que las ventas al menudeo subieron 0,9% el último mes, después de bajar 0,5% en febrero. El informe indica que los consumidores se están volviendo más activos después que un invierno inusualmente frío congeló las ventas.

Pero el aumento fue menor a lo que los economistas esperaban, y se suma a otros informes que indican que el crecimiento económico de Estados Unidos está perdiendo ímpetu. Un informe sobre el de empleo difundido hace unos días mostró que la contratación se redujo marcadamente en marzo.

El aumento en los precios del crudo del martes se dio por indicios de que la producción de petróleo en lugares como Dakota del Norte está empezando a bajar como resultado de la reducción en las actividades de perforación en los últimos meses.

El crudo de referencia para Estados Unidos subió 1,38 dólares y cerró cerrar en 53,29 dólares por barril en Nueva York. Por su parte, el crudo Brent, de referencia internacional, subió 50 centavos a 58,43 dólares en Londres.