Rusia adelanta a China en el medallero

En la segunda jornada del mundial de natación, Rusia adelantó a China en el medallero general, al imponerse en el dúo técnico de la natación sincronizada y copar también la presea de plata en los clavados sincronizados de 10 metros varoniles, en que la pareja china, contra todo pronóstico, se debió conformar con el bronce, cediendo el oro a Alemania.

Rusia acumula dos medallas de oro y una de plata hasta la fecha en el global de competiciones. Le sigue China con una de oro y dos de plata y luego Alemania con un oro y un bronce.

En clavados saltó la sorpresa. La dupla formada por Cao Yuan y Zhang Yanquan, medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, había acabado clasificada en primer lugar en los preliminares de la mañana y partía como favorita en las finales de la tarde frente a los alemanes Patrick Hausding y Sasha Klein y los mexicanos Iván García y Germán Sánchez, quienes se clasificaron en tercer lugar.

Al final, los alemanes se llevaron el oro y los mexicanos se quedaron en el cuarto lugar, sin presea.

México anhelaba estrenarse en el medallero y duplicar la plata conseguida por García y Sánchez en Londres 2012. Incluso llegó a competir por el oro, pero un fallo en el penúltimo salto imposibilitó tal gesta.

Cuba, representada por José Guerra y Jeinkler Aguirre, clasificó quinta con 434.49 puntos, 8.37 menos que Sánchez y García.

China se había proclamado campeona en las tres últimas cita mundialistas y los tres últimos juegos olímpicos, pero un mal cuarto salto pareció poner las cosas a favor de García y Sánchez, quienes tomaron provisionalmente la delantera; aunque finalmente cometieron a su vez un error de bulto en la quinta ronda, abriendo la puerta a alemanes y rusos, así como la reacción china en el último clavado de la final.

En los preliminares de un metro trampolín femenil, China sí hizo valer sus credenciales al ocupar el primer lugar por vía de He Zi, y el tercero, conseguido por Wang Han. La italiana Tania Cagnotto se clasificó segunda para las finales en esta modalidad, que se disputan el martes.

En natación sincronizada, China cedió el primer lugar del podio a Rusia en la final de dúo técnico y España puntuó tercera, copando su segunda medalla como país anfitrión. Ona Carbonell, quien había asegurado el bronce el sábado en el solo técnico, repitió metal formando pareja con Marga Crespí. La rusa Svetlana Romashina acumuló su segunda medalla de oro, esta vez junto a Svetlana Kolesnichenko.

Rusia, gran potencia de la natación sincronizada, también lideró la prueba preliminar en combo libre, seguida de España y Ucrania. La final se disputa el sábado.

La jornada también vivió el inicio de la competición de waterpolo femenil, donde destacaron en la mañana las palizas de Rusia a Uzbekistán por 22-6 y China a Sudáfrica por 17-2. Australia también se impuso a Nueva Zelanda por 15-4 y Estados Unidos, medalla de oro en Londres 2012, le ganó a Grecia 12-8.

En la tarde, Italia pudo deshacerse de Kazajstán por un ajustado 9-7, mientras que España, subcampeona olímpica, venció por 14-12 a Holanda.