EEUU: Gasto en medicamentos por receta aumentó 13% en 2014

El gasto en medicamentos por receta registró un fuerte aumento en Estados Unidos el año pasado, impulsado principalmente por la llegada al mercado de nuevos medicamentos, el aumento de precios de los fabricantes y la inscripción de millones de personas en los seguros médicos a través de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

El gasto aumentó 13%, el mayor alza desde 2001, a 374.000 millones de dólares, según un informe divulgado el martes por el Instituto de Informática de la Salud.

Se presentaron 4.300 millones de recetas, muchas de ellas para medicamentos genéricos baratos adquiridos por pacientes que ahora están asegurados con la ampliación del Medicaid, el programa de seguro estatal y federal para los pobres y discapacitados. El número de recetas cubiertas por Medicaid aumentó casi 17%, lo que representó 70% del aumento en la cantidad de recetas presentadas en farmacias. Otra señal del impacto de la Ley de Protección al Paciente fue que el pago de recetas en efectivo, generalmente por personas no aseguradas, bajó 5,5%.

Sin embargo, el aumento del gasto se debió principalmente a la llega al mercado de medicamentos con precios astronómicos, de decenas de miles de dólares para un tratamiento completo.

Durante 2014 salieron al mercado 42 medicamentos nuevos, 18 de ellos para enfermedades raras, que afectan a menos de 200.000 personas. Diez fueron calificadas de terapias revolucionarias para esclerosis múltiple, diversos cánceres y hepatitis C.

"El 2014 fue un año notable", dijo a la Associated Press el director ejecutivo del Instituto IMS, Murray Aitken. "Probablemente no volveremos a verlo".

El gasto total en medicamentos por receta aumentó 43.400 millones de dólares el año pasado, de los cuales 10.000 millones se debieron a los aumentos de precios y 2.300 millones a recetas para drogas nuevas.

Esto incluye 11.300 millones en cuatro medicamentos nuevos para la hepatitis C, que curan 90% de las personas, generalmente en unas 12 semanas. El tratamiento completo puede costar 84.000 dólares o más.

___

Linda A. Johnson está en Twitter en https://twitter.com/lindaj_onpharma