Ministro iraní define plan de paz para Yemen

El canciller iraní Javad Zarif expuso el martes los lineamientos de un plan de paz para Yemen que incluye ayuda humanitaria, diálogo y la creación de un gobierno de base amplia después de una propuesta de cese de fuego ya rechazada por Arabia Saudí.

Arabia Saudí viene realizando ataques aéreos contra los rebeldes hutíes que controlan Saná, la capital.

En su visita a Madrid, Zarif no respondió a las acusaciones saudíes de que Teherán proporciona apoyo militar a los hutíes.

Dijo que no se pueden imponer condiciones previas sobre quién gobernará Yemen antes de que comience el diálogo con las diversas facciones, porque hacerlo así "prolongará el desastre".

Zarif reiteró por otra parte la posición de que se deben levantar las sanciones sobre su país una vez que se llegue a un acuerdo final sobre su programa nuclear.

Irán y seis potencias, incluido Estados Unidos, llegaron a un acuerdo marco semanas atrás para limitar las actividades nucleares de Teherán.

Zarif dijo que la primera reunión posterior al acuerdo marco se realizará el martes próximo, cuando los expertos "revisarán el texto y empezarán a elaborar. No dijo dónde se realizará.

Zarif respondió a los temores del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien sostiene que Irán todavía tiene la intención de fabricar un arma nuclear.

Netanyahu ha criticado el acuerdo con dureza, señalando que levanta parcialmente las sanciones sobre Irán en tanto el programa nuclear permanece intacto.

"Si (Netanyahu) cree que nuestro programa nuclear es una amenaza existencial, entonces que lance un suspiro de alivio porque todo el mundo está observando este programa", dijo Zarif.

___

El periodista de Associated Press Barry Hatton en Lisboa contribuyó a este despacho.