China estudia elevar multas por violar propiedad intelectual

China está considerando elevar las indemnizaciones por daños por violaciones de la propiedad intelectual y fortalecer los litigios por robo de secretos comerciales, dijo un funcionario.

Las declaraciones de Lyu Guoqiang, comisionado de la Oficina de Propiedad Intelectual de Shangai, del martes recogen un plan presentado en diciembre por el Consejo Estatal, la máxima autoridad administrativa en China, que insta a un "aumento de la aplicación de multas penales" como parte de un esfuerzo para mejorar la vía penal y la protección judicial de la propiedad intelectual.

Esta medida sugiere un mayor compromiso con el respeto a la propiedad intelectual en el país, que está intentando eliminar su dependencia económica de la fabricación a bajo coste e impulsar la innovación.

Las indemnizaciones en casos de patentes tienen actualmente un límite de 1 millón de yuanes (160.905 dólares), las violaciones de marcas de 3 millón de yuanes y no respetar los derechos de autor se castiga con una multa de 500.000 yuanes -- muy alejadas de las cifras concedidas por tribunales estadounidenses.