Video policial: Agente dijo que el hombre negro baleado huyó

El agente de policía blanco acusado de asesinato por balear a un hombre negro desarmado en Carolina del Sur dijo en dos ocasiones a su supervisor que no entendía por qué corría el hombre, según el audio de la grabación realizada por la cámara del auto patrulla.

El policía, Michael Slager, está en la cárcel y fue despedido de su puesto tras la balacera que el pasado 4 de abril terminó con la vida de Walter Scott, de 50 años, que fue enterrado durante el fin de semana. El incidente ocurrió luego de que Slager diese el alto a Scott por una luz rota en su Mercedes, dijo el agente.

Scott tenía una deuda de unos 18.000 dólares en el pago de la pensión alimenticia a sus hijos y sus familiares dijeron que pudo darse a la fuga porque estaba preocupado por poder ir a la cárcel. Se había emitido una orden para su arresto.

El tiroteo fue filmado por peatón con su celular y se convirtió en el último ejemplo a nivel nacional de un hombre negro muerto a manos de un agente blanco, provocando más indignación.

El incidente no fue registrado por la cámara del auto de Slager, que muestra lo que parece ser una parada rutinaria de tránsito hasta que Scott sale corriendo. Pero el video móvil mostró al agente disparando en ocho ocasiones al hombre.

El departamento de policía estatal (SLED por sus siglas en inglés) hizo públicas casi 13 horas de grabación de las cámaras de los cinco coches que acudieron a la escena.

El vocero de SLED, Thom Berry, dijo el lunes que se estaban revisando las acciones de los agentes de North Charleston en el lugar de los hechos. Cualquier averiguación será trasladada al fiscal local.

En un vídeo, puede escucharse a Slager respondiendo una llamada en su celular.

"Todo está bien, ¿vale?", dice a la persona que lo llama. "He baleado a alguien".

El agente dice además a su interlocutor: "Él agarró mi Taser, sí. Estaba huyendo de mi". En un primer momento tras el tiroteo Slager dijo que Scott había intentado tomar su Taser (pistola paralizante), y el hombre que filmó la escena en su celular dijo que inicio la grabación tras ver un altercado.

Más adelante en el video puede escucharse al policía hablando con el agente Berry identificado como su supervisor.

"Estpoy seguro de que el SLED estará en camino", dijo el superior. "Una vez lleguen allí, será muy rápido. Van a decirle que se tome un par de días libres, volveremos y te entrevistaremos. No le van a hacer preguntas ahora mismo. Se llevarán su arma y nos iremos de allí".

El supervisor sugiere a Slager: "Cuando llegue a casa, quizás sería una buena idea que apuntes todos tus pensamientos sobre lo sucedido -- la adrenalina está subiendo".

"Está subiendo", responde Slager, y los dos agentes ríen.

Entonces hay una pausa de unos segundos, y Slager habla de nuevo, en voz baja:

"No entiendo por qué se fue así".

Otra breve pausa.

"No entiendo por qué corrió".

Un pequeño grupo de manifestantes bloquearon el lunes una importante avenida de North Charleston y la entrada a la municipalidad.

El abogado Malik Shabazz, presidente de Black Lawyers for Justice (Abogados negros por la justicia), compareció también ante el ayuntamiento pidiendo que un fiscal especial investigue el incidente. Su grupo hará sus propias pesquisas y celebrará un encuentro nacional de municipalías sobre raza y prácticas policiales el próximo fin de semana, agregó.

El colectivo presentó una demanda por 40 millones de dólares alegando que Ferguson, Missouri, y el condado de St. Louis emplearon un uso excesivo de la fuerza y arrestaron a peatones inocentes con pretextos falsos para frenar incidentes tras el asesinato de un joven negro de 18 años a manos de un agente blanco.

Shabazz dijo que la presentación de una demanda en Carolina del Sur depende de los resultados de la investigación.

___

El periodista de la Associated Press Jeffery Collins en Columbia, Carolina del Sur, contribuyó a este despacho.