EEUU: Cortes migratorias deben considerar fianzas sin dinero

Los jueces de inmigración en el oeste del estado de Washington deben considerar liberar a inmigrantes detenidos sin exigir garantía de fianza en efectivo, dijo el lunes un juez federal en Seattle.

El juez federal de distrito Robert Lasnik emitió un fallo en un caso presentado por una mujer hondureña que fue retenida durante cinco meses, mientras pedía asilo político, debido a que no pudo pagar su fianza, la cual fue establecida inicialmente en 7.500 dólares y reducida posteriormente a 3.500 dólares.

Abogados del Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste y de la Unión Americana por las Libertades Civiles interpusieron una demanda en representación de María Sandra Rivera. Señalaron que querían impugnar una antigua práctica de jueces de inmigración locales de siempre exigir una fianza en efectivo antes de liberar a detenidos, a pesar de que la ley federal permite su liberación bajo otras condiciones de supervisión.

Activistas dijeron que la vieja política había sido aplicada durante 15 años y dio como resultado que inmigrantes pobres estuvieran en detención debido sólo a su pobreza.