%headline(Fallece ajedrecista colombiano Oscar Castro

El maestro internacional de ajedrez Oscar Castro fue encontrado muerto en una céntrica avenida de Medellín tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, informaron las autoridades el lunes.

Castro, de 61 años, fue hallado por un indigente en la madrugada del domingo en la Avenida las Palmas.

"Originalmente se habló de un trauma craneoencefálico pero Medicina Legal en su informe precisó el lunes entrada la noche que falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio", dijo telefónicamente a la AP Norbey Rodríguez, árbitro internacional y director de la Liga de Ajedrez de Antioquia con sede en Medellín.

"Las pertenencias personales del ajedrecista fueron encontradas por la policía, lo que descartaría un robo... No presentaba huellas de maltrato", subrayó Rodríguez y afirmó que había perdido su billetera el miércoles.

Castro alcanzó la categoría de maestro internacional en 1975 y en cinco ocasiones se coronó campeón de Colombia.

"Su época dorada la vivió desde finales de la década de los 60, cuando enfrentó a jugadores de la talla de Vartanovich Petrosian y Anatoli Karpov. Perdió con Karpov en reñido duelo disputado en Estocolmo en 1969 y le ganó a Petrosian en 1976, otro ex campeón mundial", destacó Rodríguez en la edición electrónica del diario El Mundo de Medellín.

El último éxito lo obtuvo recientemente en el torneo de ajedrez disputado durante el Festival El Burro, en la población caribeña de San Antero, departamento de Córdoba.

Castro vivió en Argentina, Rusia, Francia y España, donde triunfo en muchos certámenes.

Los ajedrecistas lo consideraban talento desconcertante y sorpresivo, que con frecuencia superaba a rivales más jóvenes.

"Oscar tenía un talento "raro", impredecible, en cualquier momento sacaba jugadas que dejaba a sus rivales sin respuesta", destacó Rodríguez a la AP.

La liga ubicó a Oliva, hermana del ajedrecista, en su casa a las afueras de Medellín, quien a su vez trataba de comunicarle su muerte a un hijo que reside en Argentina.

"Se fue un ícono del ajedrez colombiano que no tuvo una mayor trascendencia en el ámbito mundial por falta de apoyo económico. Participó en cinco o seis Olimpiadas de Ajedrez... Sacrificó toda su vida por dedicársela a ese deporte", señaló Luis Pérez Carrillo el presidente de la Federación colombiana de ajedrez.