Cancelan despegue de cohete rumbo a la Estación Espacial

La firma privada de transporte espacial SpaceX tendrá que esperar otro día para llevar alimentos y una cafetera espresso a la Estación Espacial Internacional.

Debido al veloz desplazamiento de nubes de tormenta, la empresa estadounidense canceló el despegue de su cohete previsto para el lunes en la tarde, pero lo intentará de nuevo el martes, aunque según los pronósticos persistirá el mal tiempo.

Hay 50% de probabilidades de que las condiciones sean aceptables para el lanzamiento.

SpaceX suspendió la cuenta regresiva cuando faltaban dos minutos y medio para el despegue debido a que un peligroso sistema de tormentas se dirigía hacia la zona de exclusión de 17 kilómetros (11 millas) a la redonda del cohete Falcon.

La compañía contaba con un solo segundo para efectuar el lanzamiento.

"Estábamos en una carrera, pero no lo logramos hoy", dijo un comentarista de lanzamientos de SpaceX.

La nave de abastecimiento de SpaceX fue cargada con más de 1.800 kilogramos (4.000 libras) de alimentos, experimentos y equipo.

Italia facilitó una máquina para preparar café espresso diseñada especialmente para la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, que llegó en noviembre a la estación orbital.

La cafetera sería llevada en enero a la estación espacial pero la entrega se demoró debido a que un lanzamiento anterior de la firma terminó en una explosión el año pasado.

A causa de ese accidente, la despensa de la Estación Espacial quedó un poco más escasa de lo que habría deseado la NASA. La agencia espacial pretende que la reserva de alimentos vuelva a ser suficiente para seis meses.

Una vez que la nave de carga emprenda el vuelo, SpaceX intentará que la primera etapa del cohete descienda sobre una plataforma flotante en el océano.

El intento será el tercero de su tipo que efectúe la compañía que preside el multimillonario Elon Musk y tiene sede en California.

SpaceX pretende reutilizar la primera etapa del cohete --que ordinariamente se desecha-- para hacer más económicos los vuelos espaciales.

___

En internet:

SpaceX: http://www.spacex.com

NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/station