FARC utilizaron escudos humanos, dice jefe del ejército

El comandante del ejército colombiano denunció el lunes que las FARC utilizaron escudos humanos para evitar la acción de la fuerza pública durante combates en el noroeste colombiano que dejaron dos soldados muertos.

El general Jaime Lasprilla dijo a medios locales que el domingo guerrilleros de las FARC dispararon contra los uniformados desde las casas de civiles en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia y a 340 kilómetros al noroeste de Bogotá. El saldo de la acción armada fue de dos militares muertos y otros cinco heridos.

La denuncia de Lasprilla se da en momentos en que las FARC mantienen un cese unilateral el fuego anunciado en diciembre. En ese momento el grupo rebelde advirtió que sólo entraría en combate para defenderse de las acciones de las fuerzas militares y de policía.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto interno.