Oposición gana estados clave en elecciones en Nigeria

La oposición en Nigeria está ganando estados clave al partido del mandatario saliente Goodluck Jonathan, según resultados que siguen llegando el lunes tras las elecciones del pasado fin de semana que estuvieron plagadas de asesinatos, baja participación y el robo de urnas.

El partido del presidente electo Muhammadu Buhari ganó en una contienda cerrada en Lagos, el centro financiero de Nigeria. Además tuvo triunfos avasalladores en los estados de Kaduna, Sokoto y Katsina, donde el grupo de Jonathan gobernaba desde que terminó el régimen militar en 1999.

En las elecciones del fin de semana se votó para elegir a gobernador en 29 de 36 estados, y los resultados siguen llegando.

Los candidatos de oposición están cuestionando la victoria anunciada por el partido de Jonathan en Rivers, un rico estado petrolero en el sur, donde nueve personas murieron, fueron incendiados un centro de votación y una casa del partido gobernante, y varios empleados electorales fueron secuestrados.

Ha habido violencia política en Rivers desde que el gobernador saliente Rotimi Amaechi se pasó a la oposición el año pasado.

Hasta el momento no ha habido reportes de violencia vinculada con los insurgentes, quienes mataron a unas 40 personas, incluyendo tres jóvenes empleados electorales, durante la votación presidencial del 28 de marzo.

La participación del fin de semana fue baja.

"Las personas temen a la violencia, por eso se quedaron en casa", dijo a The Associated Press el elector Abdullahi Tahiru.

El Consejo Nacional Electoral Independiente canceló la elección en el estado sureño Imo, donde los materiales no llegaron a varios centros de votación; así como en Taraba, donde fueron robadas urnas e individuos atacaron las casas de dos funcionarios del partido de Jonathan.

En marzo, los nigerianos votaron por legisladores nacionales y presidente, con resultados de estados individuales que muestran que el partido de Buhari ganó el control de ambas cámaras del Congreso.