Mexicano Julio Frenk nuevo presidente de Universidad Miami

Julio Frenk, funcionario en la universidad Harvard y exsecretario de Salud de México, fue elegido como nuevo presidente de la universidad de Miami.

La designación de Frenk fue aprobada unánimemente el lunes por los integrantes del consejo de la universidad. A partir del 1 de septiembre entrará en remplazo de la actual presidenta, Donna Shalala.

"La presidenta Shalala fue una de las voces más respetadas en la salud internacional", dijo Frenk, de 61 años, en declaraciones a The Associated Press. "No hay dudas de que ella tuvo un mandato muy exitoso aquí y que eso fue muy importante para hacer esta oportunidad muy atractiva para mí. Pienso que ella ha hecho una gran labor para mejorar la universidad". Bajo Shalala, la Universidad de Miami ha estado consistentemente entre las 50 mejores en Estados Unidos.

Frenk fue secretario de Salud en México y es decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard. En México introdujo un sistema general de atención médica para todos los ciudadanos y es autor de dos libros para jóvenes sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

Shalala ha sido presidenta de la universidad desde 2001 y fue secretaria de salud y Servicios Sociales en el gobierno del presidente Bill Clinton. El año pasado anunció que planeaba dejar el cargo a partir del 1 de junio.

A la salida de Shalala, el rector Thomas LeBlanc fungirá como presidente interino de la institución hasta la llegada de Frenk.

Frenk dijo que su transición al nuevo puesto ya está en curso.

Expresó a Associated Press que hubo tres razones importantes para querer el puesto en Miami: El ascenso de la escuela, su ubicación geográfica, con Miami siendo una conexión de Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos, y el hecho de que es una nueva oportunidad para que él ponga su sello en algo significativo.

La esposa de Frenk, doctora Felicia Knaul --profesora asociada de Harvard y sobreviviente de cáncer mamario-- también se integrará a la facultad de Miami en el próximo semestre.

La experiencia de Frenk recaudando fondos fue clave para el comité seleccionador de la universidad. La universidad está concluyendo su segunda campaña recaudadora Momentum bajo Shalala, con un total de 3.000 millones de dólares recaudados para la escuela.

En sus seis años en Harvard, Frenk cuadruplicó la recaudación de fondos y ayudó a asegurar un regalo de 350 millones de dólares para la Facultad de Salud Pública --el mayor regalo en los 378 años de historia de Harvard.