Ataques en Irak causan muerte de al menos 15 personas

Un coche bomba estacionado junto a un mercado al aire libre en un área comercial en Bagdad causó la muerte de al menos 10 personas el lunes, al tiempo que ataques en otras partes del país provocaron cinco decesos más, dijeron funcionarios.

La camioneta, cargada con frutas y verduras, estaba estacionada en el barrio suroccidental Amial, de mayoría chií, cuando estalló, dijo un policía. La explosión hirió además al menos a 25 personas y dañó unos 20 vehículos, agregó.

Asimismo, una bomba estalló en un estacionamiento en el suburbio suroriental capitalino de Jisr Diyala, con un saldo de tres muertos y nueve heridos, dijo otro policía. Otras dos personas murieron y siete resultaron heridas al estallar una bomba en un mercado en la ciudad de Taji, 20 kilómetros (12 millas) al norte de Bagdad, añadió la policía.

Un funcionario médico confirmó las cifras de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Los ataques se producen en momentos en que fuerzas del gobierno iraquí y milicianos chiís y sunís aliados, apoyados por ataques aéreos de Estados Unidos y una coalición internacional, se enfrentan con el grupo extremista Estado Islámico para recuperar importantes ciudades y territorio en el norte y el oeste de Irak.

En su ofensiva del año pasado el Estado Islámico capturó grandes áreas en el norte y el occidente del país, junto con una tercera parte de la vecina Siria. La ofensiva del grupo sumió a Irak en su peor crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses en el 2011.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato los ataques del lunes. Irak sufre ataques casi diarios, principalmente contra la mayoría chií y las fuerzas de seguridad -- que son reivindicados por el Estado Islámico.

___

El periodista de la Associated Press Murtada Faraj contribuyó desde Bagdad.