Colombia: Capturan rebelde pedido en extradición por EEUU

Un guerrillero de las FARC solicitado por Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas en 2003 ha sido arrestado, informaron las autoridades el lunes.

Octavio Orrego Salazar fue arrestado el sábado en la vía de Bogotá a Villavicencio, informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Orrego, que hace parte de la temida columna móvil "Teófilo Forero" de las FARC, presuntamente formó parte del grupo de guerrilleros que en 2003 secuestró en la selvas del sur del país a los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, quienes iban a bordo de una avioneta que cayó en plena selva.

Se acusa a los guerrilleros de dar muerte en la misma acción al estadounidense Tom Hanis y al colombiano Luis Alcides Cruz.

Stansell, Howes y Gonsalves fueron rescatados por el ejército el 2 de julio de 2008 junto a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y 11 militares y policías más.

Ahora la suerte jurídica de Orrego está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que normalmente demora no menos de un año para fallar sobre los pedidos de extradición.

En julio de 2009 fue extraditado a Estados Unidos Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", quien era el comandante del frente 1 de las FARC que mantuvo cautivos a los tres norteamericanos.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones.