Europa y África del Norte hablan de terrorismo

Los recientes ataques terroristas en París y Túnez han mostrado que se requiere sólida cooperación de seguridad entre los países de Europa y el norte de África, dijo el lunes la comisionada de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Mogherini habló en una reunión de cancilleres de las dos regiones sobre terrorismo e inmigración ilegal llevada a cabo en Barcelona, en el norte de España.

Dijo que lamentaba que un creciente número de jóvenes de Europa y África del norte estén siendo atraídos por llamados a la yihad. Eso, dijo, ha dejado clara la necesidad de mayor cooperación de seguridad, pero también en cultura, economía y política, añadió.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, inauguró la reunión diciendo que él piensa que "el mediterráneo nos une y no nos separa" y que el terror yihadí es la mayor amenaza que enfrenta el continente.

Rajoy habló tres días después que un juez español encarcelase a siete personas arrestadas en un caso de discusiones sobre un posible ataque contra una librería judía en Barcelona. España ha arrestado a unos 40 presuntos yihadistas y reclutadores en lo que va de año.

Unos 30 ministros y funcionarios participan en la reunión en Barcelona.

Mogherini dijo que la brecha de siete años desde la previa reunión era demasiado grande y propuso realizar una anual.

El canciller de Jordania Nasser Judeh dijo que la presencia de tantos funcionarios muestra que los países a ambos lados del Mediterráneo "comparten las mismas amenazas" y describió el combate contra el terrorismo como una "guerra global".

Además del terrorismo, los ministros planeaban discutir inmigración y la situación en Libia y Siria.