Soldados pakistaníes matan a 13 extremistas

Soldados pakistaníes mataron a 13 miembros de un grupo extremista que reivindicó un ataque el fin de semana contra un proyecto de represa en la provincia suroccidental de Beluchistán que causó la muerte de 20 trabajadores de construcción, dijo el lunes un portavoz del ejército.

Los soldados realizaron una operación en el área de Gobdan en el distrito de Turbat, en Beluchistán, unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de Quetta, la capital provincial, en busca de "los terroristas que masacraron" a los trabajadores, dijo Abdul Wasay, vocero de los Cuerpos Fronterizos.

La operación siguió al ataque del sábado, cuando extremistas irrumpieron en un campamento de trabajadores cerca del lugar de construcción de la represa, obligando a huir a ocho guardias de seguridad y matando a tiros a los trabajadores, que estaban dormidos.

El Frente de Liberación de Beluchistán se atribuyó responsabilidad por el ataque poco después. Es uno de varios grupos nacionalistas y separatistas que mantienen una insurgencia armada en la provincia en demanda de una mayor participación en los recursos minerales y de gas de la región para la minoría baluch y autonomía total de Islamabad.

Los separatistas han luchado contra el gobierno de Islamabad durante años en la región, donde también están activos grupos extremistas islámicos.

El ministro del Interior de Beluchistán, Sarfaraz Bugti, dijo que los ocho guardias de seguridad del sitio fueron arrestados por negligencia.

La mayoría de los trabajadores provenían de la provincia de Punjab, la mayor, más populosa y más desarrollada del país.

Un comandante del Frente de Liberación de Beluchistán estaba entre los extremistas muertos en la operación militar y otro fue arrestado, dijo el vocero del ejército.