Caen ingresos de Bolivia por exportaciones y remesas

Los ingresos de Bolivia cayeron en el primer bimestre del año por una reducción en el valor de las exportaciones y el envío de remesas del exterior, se informó el lunes.

Las exportaciones sumaron 1.482 millones de dólares en enero y febrero, 27% menos que en el mismo período del año pasado. Los ingresos por ventas de gas natural cayeron 31%, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. En 2014 las ventas al exterior de gas representaron 54% del total exportado.

A su vez, los ingresos por venta de minerales, el segundo rubro de exportaciones, cayeron 20% hasta febrero.

Por otra parte el Banco Central de Bolivia informó que las remesas que envían los bolivianos cayeron 10% entre enero y febrero en comparación con el primer bimestre del año pasado. Es el segundo año que caen las exportaciones y las remesas, según los informes.

A principios de año el ministro de Economía Luis Arce se mostró optimista y dijo que la economía "tiene la fortaleza necesaria" para resistir la caída del precio del petróleo, pero hace un mes anunció una reducción en las previsiones de crecimiento de 5,9% a 5% del PIB y un elevó la previsión del déficit fiscal a 4% para este año.

No obstante el adverso contexto económico externo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ubicó a Bolivia con una de las mayores tasas de crecimiento en la región.

Los expertos anticiparon que los efectos se sentirán con más fuerza el segundo semestre del año. El 84% de las exportaciones del país son materia prima (gas, minerales y soja).

La estabilidad económica apuntaló la popularidad del presidente Evo Morales quien el año pasado ganó un tercer mandato, según los expertos.