Grupos de ayuda piden levantar el bloqueo a Gaza

Una coalición de grupos internacionales de ayuda hizo un llamado al mundo el lunes para cumplir con las promesas hechas para la reconstrucción de Gaza y presionar a Israel para que levante el bloqueo al territorio, donde los esfuerzos de reconstrucción están detenidos desde la guerra entre Israel y Hamas ocurrida a mediados del año pasado.

Países donantes prometieron 3.500 millones de dólares en ayuda hace seis meses para reconstruir miles de casas y negocios destruidos por la guerra, pero las labores apenas han comenzado y las condiciones de vida en el territorio de 1,8 millones de personas sólo han empeorado, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo.

El reporte, firmado por 46 grupos de ayuda, señala que sólo con fronteras abiertas y un cese del fuego perdurable entre Israel y Hamas puede haber estabilidad económica, política y social en Gaza. De otra forma, "es inevitable regresar al conflicto, y los ciclos de daño y reconstrucción financiados por donantes", destaca el reporte.

Los grupos destacan que la comunidad internacional debe adoptar una nueva política en Gaza que incluya presionar a Israel para levantar lo que consideran un bloqueo ilegal. El reporte destaca que la mayoría de los donantes han tratado de trabajar alrededor de las restricciones en lugar de desafiarlas.

Israel y Egipto han incrementado las restricciones de acceso y comercio desde que el grupo islámico Hamas llegó al poder en Gaza en 2007. Bajo las restricciones, la gran mayoría de personas en Gaza no puede viajar o exportar, aunque Israel permite la importación de bienes de consumo hacia el territorio.

Israel y Egipto consideran necesario mantener las restricciones porque Hamas, considerados por muchos en el mundo como grupo terrorista, representa una amenaza de seguridad. Israel ha librado tres guerras con Hamas en los últimos seis años, en parte para tratar de frenar los cohetes que se lanzan desde Gaza hacia pueblos israelíes.