Ucrania: Vuelven los combates al este arrasado por la guerra

Los combates se reanudaron en el este de Ucrania tras más de un mes de relativa calma, al tiempo que los diplomáticos se reunieron el lunes en Berlín para discutir la crisis.

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijeron el domingo que su misión fue testigo de un intenso combate en el que se emplearon tanques, artillería pesada, lanzagranadas y fuego de mortero en el norte del bastión rebelde de Donetsk.

Solo el domingo, la OSCE registró al menos 1.166 explosiones, provocadas en su mayoría por ataques con bombas de artillería y mortero en el norte de Donetsk además de en sus afueras, incluyendo el aeropuerto, ahora arrasado por los combates.

La organización informó también de intenso fuego de mortero en las afueras de Shyrokyne, a orillas del mar de Azov, y agregó que a sus representantes se les prohibió el acceso a la localidad en varias ocasiones el domingo.

Disparos de mortero pudieron escucharse también por la noche y la mañana del lunes en el centro de Donetsk.

Funcionarios rebeldes, así como los coroneles ucranianos y rusos a cargo de supervisar el cese de fuego fueron el lunes por la tarde a las afueras de Donetsk, escenario de combates intensos el domingo por la noche.

Los rebeldes dijeron a la prensa que apresaron a un soldado ucraniano y mostraron el cadáver de otro. Se escuchaban cañonazos y ráfagas de ametralladora intermitentes a unos 800 metros del lugar.

Un rebelde que se identificó con el alias Monaj dijo a la Associated Press que un rebelde murió y cinco resultaron heridos en combates al norte de Donetsk

Oleksandr Motuzyanyk, vocero militar de la presidencia ucraniana, dijo a la prensa el lunes al mediodía que un soldado ucraniano murió y seis resultaron heridos en las 24 horas previas.

El conflicto armado entre los rebeldes respaldados por Rusia y las fuerzas del gobierno de Kiev ha causado la muerte de más de 6.000 personas pero se había reducido en gran medida desde el alto el fuego anunciado en febrero y la retirada de al menos parte de la artillería pesada.

Responsables de política exterior de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reúnen más tarde el lunes para discutir la crisis en Ucrania.

En un indicio de la reanudación de las hostilidades en la región, la agencia de noticias rebelde Donetsk informó el lunes de que el número de combatientes heridos se triplicó durante el fin de semana en comparación con semanas anteriores.