China juzga a ex líder de petrolera estatal por corrupción

Un alto funcionario que dirigió la mayor empresa de petróleo de China y luego fue nombrado para supervisar otras empresas de propiedad estatal comenzó a ser juzgado el lunes por cargos de corrupción y abuso de poder.

El acusado, Jiang Jiemin, presidió la empresa estatal China National Petroleum Corp, CNPC, que fue objeto de una investigación contra sobornos dentro de una campaña anticorrupción más amplia que ha implicado a importantes funcionarios y otros.

Jiang está acusado de aceptar sobornos, poseer un gran número de activos de fuentes no identificadas y de abusar de su posición de poder en una empresa estatal, dijo el tribunal Popular Intermedia de Hanjiang, en la provincia de Hubei, en su microblog.

Jiang fue presidente de CNPC, la empresa matriz de PetroChina Ltd., el mayor productor de petróleo de Asia, antes de ser nombrado en 2013 para el órgano gubernamental que supervisa las mayores compañías estatales del país. Fue cesado de ese puesto en septiembre de 2013 luego del inicio de la investigación.

Una serie de algos cargos de la industria petrolera estatal fueron detenidos como parte de la operación liderada por el presidente Xi Jinping, que parece estar destinada a fortalecer el control sobre PetroChina y otras poderosas empresas estatales.