Pujols rebasa a Ted Williams pero Angelinos caen

Albert Pujols está ya solo en la lista, como el 18vo mejor jonronero de la historia, arriba de Ted Williams, Willie McCovey y Frank Thomas. Pero no disfrutó mucho de este hito.

Los Reales volvieron a completar una barrida en tres juegos sobre Los Ángeles, tal como lo hicieron en octubre para eliminarlos en los playoffs.

Alcides Escobar, Alex Ríos y Salvador Pérez respondieron con buen bateo para que Kansas City doblegara el domingo 9-2 a los Angelinos.

El garrotazo de Pujols ante su compatriota Yordano Ventura (2-0) envió la esférica a las primeras filas, por el rincón del jardín izquierdo, en la primera entrada.

"¡Hombre!, obviamente este es un gran logro, pero el resultado es decepcionante", comentó Pujols. "Nos barrió un gran club. Durante toda mi carrera he dicho que voy a disfrutarla más cuando termine. Pero mientras juegue al béisbol, mi meta es ayudar a que mi equipo gane".

Ventura, de 23 años, venía de un triunfo por 10-1 en Chicago, en el que abandonó la lomita en la séptima entrada tras 81 lanzamientos por un calambre en el pulgar de la mano derecha. Tras el vuelacerca de Pujols, "Ace" Ventura no permitió otro hit sino hasta un sencillo de Mike Trout, cuando había un out en el sexto capítulo.

Momentos después, Trout se deslizó en el plato tras un doblete de Pujols. El jardinero central Lorenzo Cain no controló adecuadamente la pelota, para el primer error de los Reales en la temporada.

Ventura, quien cubría el plato en la jugada, discutió algo con Trout. Las cuevas y los bullpens se vaciaron, sin que el altercado pasara a mayores.

"Yo sólo hice lo mío", aseguró Trout. "Conecté un sencillo y él se quedó mirándome. No creo que haya hecho algo malo. Y luego me encaró. No trato de enfrascarme en riñas ni nada, sólo quiero jugar al béisbol".

Desde luego, el manager de los Reales, Ned Yost, defendió a Ventura.

"Lanza con mucha emoción, es un competidor intenso y se encendió en esa jugada", indicó.

El venezolano Escobar y el boricua Ríos conectaron sendos dobles de dos carreras. Pérez disparó un jonrón y los Reales, campeones vigentes de la Liga Americana, colocaron en 6-0 su foja en el arranque de la presente campaña.

C.J. Wilson (1-1) aceptó siete carreras --seis limpias-- y nueve hits en una faena de cinco entradas y dos tercios.

También el domingo, Miguel Cabrera pegó dos jonrones e impulsó cuatro carreras en el triunfo 8-5 de los Tigres de Detroit sobre los Indios de Cleveland.

Con la victoria, Detroit alcanzó la marca de 6-0 por primera vez en 30 años.

El venezolano Cabrera sacudió un cuadrangular de dos carreras en el primer acto contra T.J. House (0-1), mientras que J.D. Martínez sumó otro vuelacercas en solitario en el noveno. Los Tigres se llevaron la serie por barrida y mejoraron su marca en Cleveland a 18-5 desde 2013.

Cabrera bateó de 4-4 con dos jonrones, un doblete y un sencillo. Cuando le faltaba un triple para completar el ciclo, el manager de los Indios ordenó darle pasaporte en la octava aunque había corredor en primera.

Los Tigres lograron una cómoda ventaja de 6-0 tras dos entradas con lo que Kyle Lobstein (1-0) gozó de gran colchón. El relevista mexicano Joakim Soria sacó la novena entrada para anotarse su segundo salvamento del año.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Azulejos de Toronto derrotaron 10-7 a los Orioles de Baltimore, con un jonrón del dominicano José Bautista, y los Marineros de Seattle superaron 8-7 a los Atléticos de Oakland, con un vuelacerca del dominicano Nelson Cruz.

Además, los Medias Blancas de Chicago doblegaron 6-2 a los Mellizos de Minnesota; los Astros de Houston se impusieron 6-4 a los Rangers de Texas, y los Yanquis de Nueva York arrollaron 14-4 a los Medias Rojas de Boston.

En la Liga Nacional, los Padres de San Diego vencieron 6-4 a los Gigantes de San Francisco, con un grand slam del boricua Wil Nieves; los Mets de Nueva York superaron 4-3 a los Bravos de Atlanta para quitarles su condición de invictos; los Nacionales de Washington ganaron 4-3 a los Filis de Filadelfia, con una remolcada por el venezolano Wilson Ramos en la décima entrada; los Cardenales de San Luis se impusieron 7-5 a los Rojos de Cincinnati, con victoria del dominicano Carlos Villanueva (1-0), y los Dodgers de Los Ángeles derrotaron 7-4 a los Diamondbacks de Arizona, con un cuadrangular del cubano Alex Guerrero.

Asimismo, los Piratas de Pittsburgh apabullaron 10-2 a los Cerveceros de Milwaukee, y los Cachorros de Chicago superaron 6-5 a los Rockies de Colorado.

Y en el interligas de la jornada, los Rays de Tampa Bay vencieron 8-5 a los Marlins de Miami.