China inaugura aeropuerto civil de mayor altitud

China comenzó a operar vuelos en el aeropuerto civil de mayor altitud en el mundo, con la intención de impulsar el turismo e incrementar el control político sobre la agitada región occidental del país.

A una altura de 4.411 metros (14.472 pies) sobre el nivel del mar, el aeropuerto Daocheng Yading supera al aeropuerto de Bangda, en la región autónoma del Tíbet, que se ubica a 4.334 metros (14.219 pies).

Los motores de avión producen menos empuje a tales altitudes debido a que el aire es mucho menos denso, lo que requiere pistas más largas para lograr los despegues. La del aeropuerto de Daocheng Yading tiene 4.200 metros (13.780 pies) de largo.

A los pasajeros se les advierte a su llegada que podrían experimentar mareos y otros síntomas relacionados con la altitud.

La prensa estatal dijo el martes que los vuelos que comenzaron a despegar del nuevo aeropuerto el lunes reducirán el tiempo de traslado entre Daocheng Yading y Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, de dos días en auto a solo 65 minutos de vuelo. Se abrirán nuevas rutas a fin de mes, agregaron los reportes.