EEUU protesta intercepción rusa de avión de reconocimiento

Estados Unidos protestó la intercepción de un avión de reconocimiento por un caza ruso, señalando la acción como "insegura y poco profesional" en medio de lo que es visto como operaciones cada vez más agresivas por parte de Moscú.

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, dijo el domingo que Estados Unidos presentará una queja ante Rusia "por medio de canales diplomáticos" tras el incidente del 7 de abril en el Mar Báltico.

Las autoridades rusas han defendido las acciones de su piloto, de acuerdo con varios reportes de prensa.

Según el Pentágono, el avión estadounidense RC-135U volaba sobre el espacio internacional al norte de Polonia. Funcionarios estadounidenses señalan que el avión caza ruso SU-27 interceptó la aeronave a alta velocidad, y luego dio un par de vuelos adicionales, utilizando "maniobras inseguras y poco profesionales" en la cercanía del otro avión.

"Una intercepción aérea poco profesional puede provocar daños potenciales en todas las aeronaves involucradas. Más importante, las acciones descuidadas de un solo piloto pueden tensar una relación entre dos naciones", comentó Wright. "Esta actividad se da en un contexto de un ambiente de seguridad modificado tras la agresión de Rusia a Ucrania".

No es la primera vez que Estados Unidos protesta ante Moscú por lo que considera una maniobra de intercepción insegura. En abril pasado, un avión ruso de combate interceptó un avión estadounidense de reconocimiento sobre el Mar de Okhotsk.