Surinam: Detienen a jamaiquino; quería sumarse a extremistas

Un adolescente jamaiquino fue detenido en Surinam y regresado a su país porque supuestamente pretendía sumarse a grupos extremistas islámicos.

La fuerza policial de Surinam informó en un comunicado que se impidió la entrada al chico de 16 años después de que llegó el sábado en un vuelo al principal aeropuerto del país sudamericano.

El adolescente, cuya identidad no fue difundida, al parecer intentaba viajar en avión a Holanda y después a Turquía.

De acuerdo con las autoridades, el jamaiquino al parecer pretendía ingresar en Siria para sumarse a los combatientes del grupo Estado Islámico. Después de interrogarlo y obtener información sobre los antecedentes del chico, Surinam lo regresó en avión a Jamaica.

El ministerio de seguridad nacional de Jamaica no estuvo disponible el domingo mientras se buscaban declaraciones sobre el asunto.

El mes pasado, el ministerio insistió en que "no había pruebas" de que jamaiquinos se hubieran integrado al grupo Estado Islámico o a otras organizaciones terroristas pocos días después de que un general estadounidense señaló a la isla como una de las naciones caribeñas de las que han salido unas 100 personas para combatir en las filas de extremistas islámicos en Siria.

El general John Kelly, jefe del Comando Sur, dijo que Irán y grupos extremistas islámicos han efectuado "un amplio" reclutamiento en la región, donde algunas personas se han radicalizado mediante contenidos en internet y en mezquitas.

Kelly señaló a Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam y Venezuela como países de los que funcionarios estadounidenses creen que reclutas han viajado a Siria.

La ONU dijo recientemente en un informe que unas 25.000 personas de más de 100 países han abandonado sus lugares de origen para sumarse a Al Qaida y al Estado Islámico.

___

David McFadden está en Twitter como http://twitter.com/dmcfadd