Chivas vence a León y es líder por 1ra vez en más de 3 años

Con un gol de Marco Fabián sobre la hora, Chivas se impuso 1-0 a León el domingo y por primera vez en más de tres años se trepó al liderato de la liga mexicana.

Además, la victoria en el duelo correspondiente a la 13ra. fecha del Clausura permite a Guadalajara olvidarse prácticamente de los problemas de descenso con los que inició la temporada.

"El sumar y ganar siempre será importante porque puedes corregir los errores pero en un ambiente mejor. Vamos dando pasos importantes para irnos sacudiéndonos la situación del porcentaje y eso nos ha puesto en esta posición que es bienvenida pero falta mucho por recorrer", dijo el entrenador del Guadalajara, José Manuel De la Torre.

A los 88 minutos, Fabián aprovechó un rebote dentro del área y prendió un potente disparo de pierna derecha que entró pegado a la base del poste izquierdo de la portería de William Yarbrough.

Gracias al triunfo, Chivas alcanzó las 24 unidades y se colocó en la punta de un torneo local por primera vez desde el Apertura 2011. Además está muy cerca de avanzar a la liguilla por el título, algo que no consigue desde el Apertura 2012.

Pero lo más importante para el "Rebaño Sagrado" es que con el triunfo se alejó a 11 puntos de Puebla en la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

A Guadalajara le bastan dos de las 12 unidades que quedan en disputa para asegurar la permanencia sin importar lo que haga el Puebla o la Universidad de Guadalajara, los otros involucrados en la lucha por no descender.

Chivas llegó a ser último de la tabla de porcentajes al comienzo de esta campaña y estuvo en peligro de descender por primera vez desde que fue fundado en 1905.

"Aún no hemos conseguido nada, ni la salvación, ni hemos clasificado ni nada así", añadió el "Chepo" De la Torre. "La situación porcentual seguirá por un par de torneos más, pero claro que el ir sumando la mayor cantidad de puntos siempre será bienvenida".

León suma 12 puntos y sigue como penúltimo, con muy pocas oportunidades de clasificarse.

El partido tuvo pocas oportunidades de gol, pero los visitantes estuvieron cerca de irse al frente cuando el portero Luis Michel derribó dentro del área al delantero Miguel Sabah. El árbitro Paul Delgadillo no consideró que la jugada fuera penal.

Repeticiones de televisión mostraron que el portero sí cometió una falta.

Horas antes, hubo otra decisión polémica, del silbante Jorge Pérez Durán, quien a 14 minutos del final del partido entre Toluca y Atlas marcó un penal a favor de los "Zorros" por una mano del defensor Jordan Silva de Atlas tras un centro de Arturo González.

Sin embargo, tras escuchar los reclamos de los jugadores de Toluca, Pérez Durán consultó con el línea y con el cuarto juez y decidió dar marcha atrás en su decisión. El cotejo terminó empatado sin goles.

Pasaron cuatro minutos desde el momento en que se marcó el penal hasta que se reanudó el encuentro.

"Yo siempre he dicho que la polémica va a existir. No pude ver la jugada porque me tapó Jordan (Silva) (y) habrá que ver las repeticiones para saber qué fue lo que pasó", dijo el zaguero paraguayo de Toluca, Paulo Da Silva. "Creo que al final el empate es justo por lo que pasó en el campo".

Al finalizar el encuentro, el entrenador de Atlas, Tomás Boy, corrió al centro del campo para reclamarle al árbitro, quien gráficamente le indicó que la decisión de revertir la decisión fue exclusivamente suya. Boy se retiró y antes de entrar al vestuario volteó a ver a la tribuna y dijo que le habían robado.

"Es antirreglamentario lo que hizo el árbitro. Marca un penal a cinco metros de él y por alguna razón va a consultar con el abanderado", dijo Boy en rueda de prensa. "Lo que puedo decir es que no es la primera vez que me pasa. Y no estoy diciendo nada malo, lo que digo es que lo que pasó en la cancha es anti-reglamentario y para mí es un atraco futbolístico".

Con el empate, los "Diablos Rojos" extendieron a ocho su racha de partidos consecutivos sin revés como local, la más larga que está vigente en la primera división mexicana, y se mantienen con serias aspiraciones de conseguir su clasificación a la fase final.

Toluca no pierde en el estadio Nemesio Díez desde la 14ta fecha del torneo anterior.

Atlas sumó su segundo empate en fila y suma tres encuentros consecutivos sin triunfos.

Tras concluir la fecha, Chivas es líder con 24 puntos, Veracruz y Tijuana le siguen con 23 puntos, mientras que América, Cruz Azul y Chivas vienen detrás con 22. Toluca, Tigres y Atlas acumulan 19; Pachuca y Santos tienen 18 cada uno; Querétaro, Monterrey y Pumas alcanzan 17; Puebla y Chiapas suman 17, Universidad de Guadalajara llegó a 14, León 12 y Morelia está al fondo con siete.

La próxima jornada comenzará el viernes con los duelos Morelia-Cruz Azul y Tijuana-Chivas. Para el sábado la fecha continua con los encuentros Puebla-Atlas, América-Querétaro, Tigres-Monterrey, León-Toluca y Chiapas-Veracruz. Para el domingo, Pumas recibe a Santos y la Universidad de Guadalajara al Pachuca.