Maduro y Correa cierran Cumbre de los Pueblos

Los presidentes de Venezuela y Ecuador clausuraron el sábado por la noche la Cumbre de los Pueblos ante centenares de personas en un recinto de la Universidad de Panamá, poco después que bajara el telón de la Cumbre de las Américas en la que participó por primera vez Cuba.

"Hemos vivido intensamente horas previas a esta cumbre, muy importante e histórica", manifestó el presidente venezolano Nicolás Maduro. "Lo que aconteció (en la cita) tendrá que ser analizado y estudiado con mayor tranquilidad y detenimiento" para conocer cuál será "el impacto que va a tener en la concentración de fuerzas en América".

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa manifestó que "por fin estuvimos todos y estuvimos más unidos que nunca".

"Jamás volveremos a ser patio trasero de nadie", expresó. "Coincido con (el líder cubano) Raúl Castro, el presidente Obama es una persona honesta".

"Es una alegría para nosotros el poder estar a la espera de estos grandes hombres, gobernantes de corte progresista" dijo Raúl Castillo sentado en un auditorio del centro de estudios.

En la clausura se leyó una declaración que agrupa las conclusiones de quince mesas de trabajo que analizaron temas como el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, trabajadores migrantes e identidad de géneros, entre otros.

Durante la jornada, la diputada venezolana Blanca Eekhout recordó los trece años del golpe de estado en Venezuela en 2002. Y dijo que a su país "se le ha satanizado" al tiempo que rechazó con vehemencia el decreto estadounidense que declara a la nación una amenaza inusual y extraordinaria. "Hoy pretenden lavarse y decir que no dijeron eso era una formalidad... pero esos decretos han masacrado", sostuvo.

Desde temprano hubo una estricta seguridad en la Universidad. En la Cumbre de los Pueblos participaron organizaciones sociales de Latinoamérica.