Bangladesh ejecuta a miembro del partido islámico

Autoridades de Bangladesh ejecutaron el sábado a un alto funcionario del partido islámico, condenado por crímenes contra la humanidad durante la guerra de independencia contra Pakistán en 1971, provocando un llamado a una huelga general, por parte de los simpatizantes del fallecido.

Un funcionario de la prisión, hablando en condición de anonimato debido a lo sensible del tema, dijo a The Associated Press que Mohammad Qamaruzzaman fue ahorcado la noche del sábado al interior de la prisión central de la capital, Daca.

Forman Ali, un alto cargo de la prisión, dijo a la prensa afuera de la cárcel, que la ejecución se realizó a las 10:30 p.m.

Los procuradores señalan que Qamaruzzaman, secretario general asistente del partido Jamaat-e-Islami, encabezaba un grupo militar que colaboró con la armada pakistaní en la parte central de Bangladesh de 1971, y fue responsable de la matanza de al menos 120 granjeros desarmados.

Bangladesh culpa a los soldados de Pakistán y a colaboradores locales de la muerte de tres millones de personas durante el conflicto de nueve meses que buscaba la independencia de Pakistán. Cerca de 200.000 mujeres fueron violadas y cerca de 10 millones de personas se vieron obligadas a refugiarse en la vecina India.

En un comunicado emitido la tarde del sábado, Jamaat-e-Islami, el principal partido político islámico de Bangladesh, denunció la ejecución e hizo un llamado para una huelga general el lunes, para protestar ante las acciones del gobierno.

Al mismo tiempo, cientos de personas a favor del juicio y ejecución celebraron en Daca. Demostraciones similares se vivieron en otras ciudades y poblaciones del país.

"Estamos contentos de que finalmente se haya hecho justicia", comentó Mohammad Al Masum, estudiante de la Universidad de Daca, al unirse a una procesión en la Plaza Shabagh. "No viví la guerra, pero estoy seguro de que las familias que perdieron a seres queridos estarán contentos".

El canal popular Somoy TV reportó que Qamaruzzaman fue ahorcado luego de realizarse todos los procedimientos legales y religiosos. El canal 24 informó que el cuerpo de Qamaruzzaman será sepultado en su lugar de nacimiento en el distrito de Sherpur, en la región central de Bangladesh.