Estadounidenses Querrey y Sock disputarán final en Houston

Sam Querrey y Jack Sock dejaron el escenario listo para la primera final entre estadounidenses en 12 años en el torneo de Houston, que se juega en cancha de arcilla.

Querrey, octavo preclasificado, dominó con base en su demoledor servicio en el tercer set, interrumpido por la lluvia, para sorprender 7-5, 2-6, 6-4 al campeón defensor, el español Fernando Verdasco. También el sábado, Sock eliminó al sudafricano y tercer cabeza de serie Kevin Anderson al vencerlo 7-6 (3), 6-3 para avanzar a su primera final de la Gira ATP.

La última vez que dos jugadores estadounidenses se enfrentaron en la final, Andre Agassi derrotó a Andy Roddick en 2003. El duelo Querrey-Sock será el primero que sostengan dos tenistas de Estados Unidos en cualquier final de la Gira ATP desde que Mardy Fish superó a John Isner en Atlanta en julio de 2011.

Sock, de 22 años y quien se coronó en dobles en Wimbledon, inició su sorprendente camino a la final al llevarse un inesperado triunfo sobre el español Roberto Bautista Agut, segundo preclasificado.

Ubicado en el 46to lugar en el ranking, Sock mejoró su récord a 9-2 en 2015. Apenas debutó el mes pasado en Indian Wells después de someterse a una cirugía en diciembre para reparar un desgarre muscular pélvico.

Querrey, de 27 años, ganó su único título en canchas de arcilla en 2010 en Belgrado.