Colombia: Muerte de joven arrecia choque indígenas-policía

El enfrentamiento de la comunidad Nasa con la fuerza pública por la ocupación de tierras en una zona de la región del suroeste colombiano se crispó tras la muerte de un joven lugareño, en hechos que las autoridades locales investigaban el sábado.

Fiderson Guillermo Pavi, de 18 años, murió por causa de un disparo en el estómago mientras participaba en las protestas de un grupo indígena contra los escuadrones antidisturbios de la policía en la finca La Emperatriz, municipio de Caloto, departamento de Cauca, a 310 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca sostuvo en un comunicado en internet que el hecho se presentó la víspera, en horas de la tarde, y culparon del fallecimiento del joven a la policía.

La Policía no ha querido manifestarse sobre la muerte de Pavi. Sólo el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, dijo a reporteros que las autoridades locales adelantan ya las investigaciones para conocer las causas del fallecimiento y confió en que este suceso no acreciente la violencia entre los indígenas y las fuerzas del orden.

Los disturbios en esta región se iniciaron a mediados de febrero pasado cuando la comunidad Nasa ocupó varios predios en medio de la denominada "Minga por la liberación de la madre tierra", que acumula unos 150 heridos entre lugareños y miembros de la fuerza pública. Pavi es la primera víctima fatal.