Cinco condados en Georgia dejan de tener mayoría blanca

Cinco condados en Georgia --Chatham, Douglas, Gwinnett, Henry y Rockdale-- dejaron de tener población predominantemente blanca, con lo que ahora ningún grupo racial o étnico es mayoritario, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Pew.

Los cinco condados figuran entre los 78 a nivel nacional que registraron una variación en su composición mayoría-minoría de 2000 a 2013, según el periódico Atlanta Journal-Constitution. El informe del Centro Pew se basó en estadísticas compiladas por el censo federal.

Cuatro de los condados de Georgia registraron a nivel nacional algunos de los cambios más grandes en la composición de habitantes blancos.

El condado Rockdale tuvo el mayor descenso de población blanca en Georgia con 34,9 puntos porcentuales. Le sigue el condado Henry con 30,3 puntos porcentuales, mientras que en Douglas fue de 29,8%. El condado Gwinnett tuvo una baja de 25,4 puntos porcentuales y el de Chatham de 4,2 puntos porcentuales en el mismo periodo.

"Esta tendencia se debe a un número sin variación o declinante de los habitantes blancos en cada uno de estos cuatro condados en Georgia... a la par de una población negra grande y en crecimiento, y una población hispana más pequeña también en aumento", se dijo en el informe.

"En los últimos años, muchos negros han llegado a la zona de Atlanta dese los estados del norte como parte de una migración que regresa al sur. Sin embargo, en todos salvo uno de los cuatro condados, la población blanca continua como el grupo racial o étnico mayor", agregó.

___

Información del diario The Atlanta Journal-Constitution http://www.ajc.com

___

Information from: The Atlanta Journal-Constitution, http://www.ajc.com