Grupos piden investigar crimen de ambientalista en Guatemala

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron que se investigue el homicidio de Telésforo Odilio Pivaral González, un ambientalista comunitario guatemalteco asesinado a principios de mes en un camino rural.

Pivaral González era agricultor, padre de seis niños y miembro del Comité por la Defensa y la Vida de San Rafael Las Flores, una organización comunitaria que lucha contra el proyecto minero "El Escobal" de la compañía transnacional canadiense Tahoe Resources Inc., y su subsidiaria guatemalteca Minera San Rafael S.A., Según Tahoe, en el lugar hay uno de los cinco depósitos de plata más grandes del mundo.

Pivaral González de 33 años, fue asesinado el 5 de abril cuando hombres no identificados lo atacaron a disparos mientras él salía a realizar actividades comerciales de su comunidad, El Volcancito, hacia el pueblo de Las Nueces, a unos 130 kilómetros al este de la capital.

"Mientras esperaba a la orilla del camino rural el transporte público, fue acribillado por desconocidos que le acertaron cinco impactos de bala en el cráneo, rostro y cuello", dijo del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala, Calas, en un comunicado de prensa.

Rafael Maldonado, miembro del Centro de Acción dijo que Pivaral había participado en varias acciones contra las empresas extractivas de minerales en Guatemala.

"Sé que era un miembro muy activo en la resistencia contra la Mina San Rafael, recientemente también participó de un encuentro continental contra la minería que se realizó en Guatemala", dijo Maldonado.

La oficina en Guatemala de Oxfam, una confederación internacional que realiza trabajo de derechos humanos en todo el mundo, dijo en un comunicado de prensa publicado el viernes que se unía a 23 organizaciones de derechos humanos que pedían investigar la muerte del comunitario ambientalista.

"Como miembro del Comité... Pivaral participó en acciones de protesta por el establecimiento y la expansión de los proyectos mineros en la región, apoyó las consultas municipales de los habitantes y las acciones pacíficas de las comunidades. Los residentes de esta área han sido muy críticos con el establecimiento de la mina de plata en 2013, y están tratando de bloquear su propuesta de expansión", citó Oxfam en su comunicado.

San Rafael Las Flores ha sido escenario de varios incidentes entre comunitarios que están a favor y en contra y personal civil y de seguridad de la mina San Rafael, ubicada en el lugar. Los incidentes han provocado heridos y muertos. En mayo de 2012, el presidente Otto Pérez instauró un estado de sitio en el lugar de una semana, militarizando la zona.