"Purito" Rodríguez gana Vuelta al País Vasco; Henao segundo

Joaquim Rodríguez conquistó la Vuelta al País Vasco al terminar segundo el sábado en la contrarreloj individual de la última etapa.

El español llegó a la sexta etapa, un circuito de 18,3 kilómetros alrededor de Aia, detrás de Sergio Henao en la clasificación general, aunque con el mismo tiempo. El ciclista del equipo Katusha se impuso sobre el colombiano al llegar segundo en la contrarreloj con tiempo de 28 minutos, 50 segundos.

Henao culminó segundo en la general, a 13 segundos de "Purito" Rodríguez.

"Pedaleó de forma brillante para apoderarse de la camiseta (de líder) el miércoles, y él y el resto de sus compañeros hicieron un trabajo magnífico para que la conservara hasta la etapa de hoy", comentó el director deportivo de Sky, Nicolas Portal. "Sergio se entregó al máximo hoy. Acabamos de revisar sus números, e hizo exactamente lo que queríamos que hiciera".

"Este resultado le dará a Sergio una gran confianza, y punta bien para las próximas carreras", agregó.

El colombiano Nairo Quintana, estrella del equipo Movistar y favorito antes de la carrera, culminó cuarto, detrás de su propio compañero Ion Izagirre.

"No se deben buscar excusas, pero como él ha venido reconociendo esta semana, quizás los recorridos no eran los ideales para él", señaló el manager del equipo Movistar, Eusebio Unzué. "Me ha encantado su comportamiento y no todo tiene que ser ganar, sino que también se debe seguir aprendiendo. En ese sentido, ha sido una semana muy productiva para él".

El holandés Tom Dumoulin, del equipo Giant-Alpecin, ganó la última etapa en 28:46.