Lo último: Correa acusa a élites de frenar desarrollo

12:00 a.m. (17 GMT, 13:00 p.m. EDT)

El presidente Barack Obama dice en lo relacionado con las relaciones con Cuba, Estados Unidos no quedará preso del pasado.

Obama dice que busca una nueva relación con Cuba que no esté atrapada en discusiones ideológicas. Agrega que la Guerra Fría se cupé y que no tiene interés en batallas que comenzaron cuando él no había nacido.

El presidente estadounidense habló a los líderes regionales reunidos en la Cumbre de las Américas, antes de un muy esperado encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, el sábado.

Obama dice que tanto él como Castro aceptarían que seguirá habiendo diferencias significativas entre sus países, pero que reanudar las relaciones diplomáticas permite que más estadounidenses viajen a Cuba y da más oportunidades y recursos al pueblo cubano.

10.40am (15.40 GMT 11.40 am EDT)

El presidente ecuatoriano Rafael Correa acusa a su colega estadounidense Barack Obama de sostener en el continente a élites que impiden el progreso y la equidad de los pueblos.

Correa sentado a pocos metros de Obama participa junto con los otros mandatarios de la región de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en la capital panameña desde el viernes.

El ecuatoriano la emprendió también contra los monopolios mediáticos que sostienen una "mala" prensa y no contribuyen con la verdadera democracia.

10.10 am (15.10 GMT 11.10 am EDT)

Cumbre de las Américas de Panamá comienza con una bienvenida del mandatario anfitrión Juan Carlos Varela a sus colegas del continente.

Minutos después el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos comenzó su discurso en el cual mostró su optimismo por lograr la paz en su país, que desarrolla conversaciones para lograr un acuerdo con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las FARC son la guerrilla más antigua del continente en activo.

10.00 am (15GMT 11 am EDT)

Cientos de periodistas hacen largas filas para ingresar al centro de prensa desde donde podrán cubrir los discursos y eventos de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. El chequeo de los equipos por seguridad corre lentamente y para los que lograron entrar e instalarse el internet es lento, mientras Panamá luce hermosa en este sábado con sus altos edificios vidriados que rodean a Atlapa, el centro de convenciones donde se desarrollan los acontecimientos.

Por las enormes pantallas de televisión se ve el foro donde los presidentes del continente desarrollaron sus conversaciones, una mesa redonda gigante con un mapa de las américas al centro y banderas de todos los países, con Cuba incluida que participa por primera vez en estos eventos continentales.

La sesión inaugural se produjo el viernes por la noche.