Smithsonian abre muestra sobre vínculos Panamá-Washington

Una sala comunitaria perteneciente al complejo de museos Smithsonian inaugurará el domingo una muestra permanente sobre los vínculos que la inmigración ha creado entre Panamá y la capital estadounidense.

El Museo Comunitario Anacostia, creado en 1967 por Smithsonian en una de las zonas con más población negra de Washington, concretará con la exhibición permanente "Puentes entre el continente americano" la meta que se propuso en 2006 de analizar el impacto de elementos culturales y sociales en otras comunidades urbanas contemporáneas.

El último censo estadounidense determinó que los panameños representaban en 2010 apenas el 0,1% de los 600.000 residentes en la capital estadounidense, pero la curadora Ariana Curtis decidió explorar esa experiencia para "conectar comunidades divididas por el océano a través de diversas historias personales de residentes de Washington".

Curtis dijo a The Associated Press que su muestra bilingüe, la cual incluye material de archivo y relatos de residentes en Washington que vinculan a la capital estadounidense con Panamá, busca que los asistentes a la muestra reflexionen sobre lo que significa para ellos la tierra natal, las identidades y las comunidades.

Curtis dijo que los panameños suelen adaptarse con facilidad a la capital estadounidense porque ambos lugares tienen una gran diversidad étnica.

"Los panameños tienen un sentido más amplio de la palabra 'nosotros'. Caribeños, asiáticos e indígenas conviven a diario en Panamá", dijo la antropóloga estadounidense de 38 años hija de padre panameño.

El museo adelanta su documentación e investigación a través de historia oral y encuestas comunitarias.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo