Pakistán: Hombres armados matan a 20 obreros en una presa

Hombres armados en el inestable oeste de Pakistán mataron al menos a 20 trabajadores el sábado por la mañana en el lugar donde se construía una presa, según las autoridades en el ataque más cruento contra civiles registrado recientemente en una zona afectada por una pequeña insurgencia.

El suceso se produjo en la zona de Gobdan, en el distrito de Turbat, en la suroccidental provincia de Baluchistán, donde grupos separatistas y nacionalistas baluch combaten desde hace años contra el gobierno de Islamabad. Sin embargo, ningún grupo reclamó de inmediato la responsabilidad por el ataque en Pakistán, un país que se enfrenta a una letal insurgencia talibán y a amenazas de otros extremistas islámicos.

Un gran grupo de hombres atacó de madrugada el campamento de los trabajadores cerca del lugar donde se levanta la presa, reduciendo a los ocho guardias de seguridad y asesinando a los obreros mientras dormían antes de huir, explicó el comisionado gubernamental Pasand Jan Buledi, de la división de Makran. Además de los 20 muertos se registraron tres heridos, indicó Buledi.

Cuatro de los muertos procedían de la provincia de Sindh, y 16 eran de la provincia paquistaní de Punjab, señaló.

Había una operación de búsqueda en marcha para dar con los agresores, indicó el portavoz del gobierno provincial Yan Mohamad Buledi. El gobierno indemnizará a las familias de las víctimas con un millón de rupias (casi 10.000 dólares) por cada fallecido.

En Baluchistán hay una insurgencia latente de separatistas, que quieren una participación importante en las ganancias de los recursos minerales y gasíferos, así como completa autonomía de Islamabad. También hay milicianos islamistas en la zona.

Se trata del atentado más mortal contra civiles que se registra en la región últimamente. En septiembre de 2012, 10 obreros y cinco hombres de tribus locales fueron asesinados en un campo de trabajo en el distrito de Judzar de la misma provincia.

___

El periodista de Associated Press Zarar Jan en Islamabad contribuyó a este despacho.