California: Medida legislativa sobre vacunas causa polémica

Un proyecto de ley en California que limitaría considerablemente las exenciones para no vacunarse después del brote de sarampión en Disneyland ha suscitado una polémica tan enconada que esta semana fue reforzada la seguridad del que lo propuso.

Las autoridades no precisaron el viernes en qué consiste el aumento de la seguridad para el senador estatal demócrata Richard Pan, pero es evidente el nivel de indignación que ha provocado la iniciativa.

Los oponentes de la medida se han presentado en grandes números en el Capitolio para defender los derechos de los padres, en tanto que en internet circulan imágenes en las que se compara a Pan con Adolfo Hitler.

"Desafortunadamente, existe un segmento del grupo que al parecer quiere recurrir a la crítica mordaz, la intimidación y el amedrentamiento para salirse con la suya", dijo Pan, pediatra de Sacramento.

La senadora Carol Liu, presidenta de la Comisión de Educación que examinará la iniciativa la semana entrante, dijo a través de un portavoz que la propuesta ha generado más llamadas telefónicas a su oficina este año que ninguna otra, incluidas las medidas sobre inmigración, el suicidio asistido por un médico y los tiroteos escenificados por policías.

"Literalmente comenzó el primer día en que se difundió la noticia y no ha cesado", dijo Robert Oaks, portavoz de Liu.

Pan dijo que presentó la medida en el Senado, el proyecto de ley 277, para limitar las exenciones de las inoculaciones después del brote de sarampión ocurrido en diciembre que comenzó en Disneyland, debido al cual más de 100 personas enfermaron en Estados Unidos y México.

El proyecto de ley impediría que los padres envíen a hijos sin vacunar a las escuelas mediante dispensas basadas en creencias religiosas o personales.

Originalmente las exenciones estaban disponibles sólo para menores con problemas de salud, pero recientemente fueron ampliadas para que abarquen a los niños que toman clases en sus casas.

La medida tiene apoyo a un alto nivel. El líder del Senado, Kevin de León, demócrata de Los Ángeles, estampó su firma como coautor de la iniciativa.

Sin embargo, los detractores se han manifestado en grandes números. Antes de que se efectuara esta semana la primera audiencia de la iniciativa en el legislativo, centenares de oponentes participaron en una manifestación en la que Robert F. Kennedy Jr. pronunció un discurso.

Durante la audiencia, uno de los oponentes aseguró que pediría a Dios que maldiga a quienes apoyen la medida en el legislativo.

Los enemigos de las vacunas han concentrado sus argumentos en los posibles factores de riesgo, al afirmar que las inoculaciones podrían estar contaminadas o ser peligrosas, al tiempo que describen la iniciativa como una extralimitación de la autoridad.

___

Las periodistas de The Associated Press Sheila V Kumar, en Salem, Oregon, y Rachel La Corte, en Olympia, Washington, contribuyeron a este despacho.