Rita Moreno disfruta ser la diva en "Jane the Virgin"

La participación especial de Rita Moreno del lunes en "Jane the Virgin" es un homenaje de la joven estrella latina de la comedia Gina Rodríguez, a la pionera que le abrió camino.

"Se pusieron en contacto conmigo (para el papel) por Gina", dijo Moreno. "Ella me dijo cosas maravillosas sobre cómo la inspiré, cosas geniales que me hicieron sentir muy orgullosa".

Al ver las cosas en perspectiva, Moreno, de 83 años, se maravilla ante la carrera en teatro, cine y televisión que convirtió a esta "chica puertorriqueña menudita" en una de las raras artistas que se llevan la máxima combinación de premios: Emmy, Grammy, Tony y Oscar, (conocida popularmente como EGOT).

"Me sorprende que hayamos llegado tan lejos, me da mucho orgullo y emoción", dijo Moreno en una entrevista telefónica esta semana desde Nueva York.

El camino no fue siempre sencillo. Sus primeros años en el cine estuvieron llenos de papeles de "señoritas morenas", porque a Hollywood le costaba trabajo ver a los latinos, especialmente las actrices, más allá de los estereotipos.

"No puedo recordar interpretar papeles en películas que no requirieran un acento o un maquillaje muy obscuro. ... incluso en 'West Side Story', fue idea de (el director) Jerome Robbins que todos los Sharks tuvieran la piel muy obscura porque quería un contraste entre los Sharks y los Jets", dijo en referencia a la pandilla latina y a la anglo del musical.

"Recuerdo que resentí eso", dijo sobre la producción que le valió un Premio de la Academia. "Pensé, soy puertorriqueña, no me veo así".

Le complace ver la evolución en la industria del entretenimiento que ha llevado a programas como "Jane The Virgin" de CW enfocados en las familias latinas.

"Actualmente hay mucho progreso, no creo que sea suficiente, pero por Dios, cuando lo comparas con cuando yo era una joven en las películas, es totalmente diferente", dijo Moreno.

La actriz veterana mantiene la vitalidad para aprovechar los cambios, con un papel en un piloto de comedia que está bajo la consideración de CBS así como un álbum que planea lanzar en mayo con canciones en español.

Su papel en la versión de CW de las telenovelas resultó ser un placer para Moreno: Una mujer mala, o al menos arrogante, que se entromete en la vida de su hijo, el astro de la televisión Rogelio (Jaime Camil), y Xiomara (Andrea Navedo), quienes son los padres de Jane.

"Es una verdadera diva, una mujer ruda que vocifera cosas groseras a la gente", dijo Moreno con gusto. "Cuando entra en escena te das cuenta de que Rogelio es un hijo de mami".

El personaje, Lilian, no tiene una buena relación con Xiomara, dijo Moreno, y por "ese motivo tan gracioso no quiero separarme de ella, porque es absurdo y divertido. Pero en las telenovelas todo puede pasar".

"Gina me dijo antes: 'La persona a la que más admiro es a Rita Moreno. Sería mi sueño hecho realidad si pudiera venir al programa''', recordó la productora ejecutiva Jennie Snyder Urman.

Moreno resultó ser el sueño de todos, agregó Urman. "Llegó con tanta energía, pasión y entusiasmo. ... le dio vitalidad a nuestro elenco y a nuestro equipo de producción. Todos estaban impresionados y admirados de trabajar con ella".

Por ahora la actriz está enfocada en su próximo álbum, el primero en más de dos décadas. Emilio Estefan será el productor.

"Aquí el halago es que todavía tengo voz", dijo Moreno interpretando algunas notas de "Concierto de Aranjuez", del célebre compositor español Joaquín Rodrigo, que estará en la producción.

Moreno describe el álbum como una mezcla ecléctica que incluye "algunos números de salsa sabrosos", una versión de jazz de "Brasil" y "Somewhere" de "West Side Story".

"Suena incluso mejor en español", dijo Moreno.

___

Lynn Elber está en Twitter como Twitter at http://twitter.com/lynnelber.