Buono busca apoyo hispano en Nueva Jersey

Media docena de funcionarios electos hispanos respaldaron el lunes la candidatura de la senadora demócrata Barbara Buono a gobernadora de Nueva Jersey y criticaron las políticas del actual gobernador, el republicano Chris Christie.

Los líderes --un alcalde cuya ciudad es 72% hispana y cinco legisladores estatales hispanos-- dijeron que las políticas económicas y de educación de Christie no mejoraron la vida de las personas a las que ellos representan.

Los latinos forman el 18% de la población del estado y aproximadamente 10% del público elector, de acuerdo con el censo.

"El gobernador Christie no ha hecho nada aún para lidiar con esos problemas", dijo la asambleísta Marlene Caride, una demócrata que representa el 36to distrito. "Recientemente, cuando comenzó la campaña, él quiere ser nuestro amigo. Eso no es lo que tienes en Barbara Buono. Desde el principio ha estado con los latinos".

Ganar el respaldo hispano es considerado importante en las elecciones, y ambos candidatos han hecho campaña activa para conseguir el favor de líderes electos, cívicos y religiosos latinos que pudieran influenciar a los votantes.

Christie espera ganar el apoyo hispano para granjearse a diversos sectores, lo que le ayudaría en las primarias residenciales republicanas del 2016. Buono, que está 20 puntos a la zaga de Christie en los sondeos, necesita que los grupos tradicionales demócratas, incluyendo los hispanos, respalden su candidatura.

Christie abrió una oficina de campaña en Patterson y produjo un anuncio televisivo en español antes de las primarias de junio. La compañera de fórmula de Buono, la líder sindical Milly Silva, es hispana.

El alcalde de Passaic, Alex Blanco, dijo el lunes que los latinos están pasando apuros para ganarse la vida y enviar a sus hijos a la universidad. Indicó que el respaldo de Buono a una propuesta para elevar el salario mínimo y otra para reducir el costo de matrículas universitarias para familias pobres proporcionaría beneficios tangibles para los latinos.

Blanco dijo que Buono era "la opción apropiada" para gobernadora porque "ella se preocupa por nuestras necesidades y las conoce".

Christie rechazó una propuesta de ley para elevar el salario mínimo en 1,25 dólares por hora, a 8,50, con ajustes anuales automáticos, y en lugar de ello se pronunció a favor de un aumento menor, en fases, y por el rechazo de ajustes automáticos.

Al igual que Buono, Christie ha dedicado tiempo de campaña a los 1,5 millones de latinos en el estado. Ambos políticos han recibido respaldo de líderes hispanos.

La progresista Latino Action Network respaldó a Buono, mientras que una coalición de iglesias y grupos cívicos que conforman la Latino Leadership Alliance dio su apoyo a Christie.