Hombre pide perdón por haber espiado a negociadores en Cuba

Un experto en informática pidió perdón el viernes por haber espiado a los negociadores del proceso de paz que adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las FARC, por lo que fue condenado a 10 años de prisión.

"Ofrezco disculpas a todo aquel que se haya visto afectado por mis acciones", aseguró Andrés Fernando Sepúlveda, quien el año pasado formó parte de la campaña a la presidencia del entonces candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.

En un despacho judicial cerca del centro de Bogotá, Sepúlveda leyó un escrito en el que dijo ser objeto de amenazas contra su integridad y la de su familia. "Tristemente todo aquel que se involucra en mi caso recibe amenazas de muerte e intimidaciones", sostuvo.

El experto en informática fue capturado en mayo de 2014 por espiar a los delegados del gobierno y de las FARC en el proceso de negociación que las partes adelantan en La Habana desde fines de 2012, según la Fiscalía General.

Sepúlveda trabajaba en temas de redes sociales para la campaña de Zuluaga, quien resultó derrotado en los comicios de junio de 2014 por el presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el proceso judicial Sepúlveda también espiaba el correo electrónico del jefe de Estado.

Si bien Zuluaga ha reconocido que Sepúlveda formaba parte de su equipo de trabajo, ha advertido que nunca tuvo conocimiento de sus actos de espionaje.

Zuluaga, su hijo David y su asesor Luis Alfonso Hoyos fueron interrogados por la Fiscalía sobre sus nexos con Sepúlveda, quien ha dicho a la Fiscalía y a medios locales que ellos tenían conocimiento de la comisión de sus delitos. Los tres lo niegan.

Seguidores de Zuluaga y su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), han protestado por lo que consideran una persecución contra los integrantes del movimiento político Centro Democrático por parte del fiscal general Eduardo Montealegre y el gobierno de Santos.

El Ejecutivo ha dicho que no persigue a sus críticos y opositores.