Movimientos sociales de AL abren Cumbre de Pueblos en Panamá

El trovador cubano Silvio Rodríguez y el presidente de Bolivia Evo Morales inauguraron una Cumbre de los Pueblos paralela a la de las Américas convocada por la OEA , a la que muchos de sus asistentes acusan de no representar los verdaderos intereses populares y critican fuertemente a Estados Unidos.

Según sus organizadores unas 3.000 personas de todos los países del continente asistirán al evento que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y comenzó simbólicamente con un concierto de Rodríguez el jueves por la noche y se clausurará el sábado.

Medios de prensa reportaron que Morales dio una conferencia magistral el viernes luego de la cual se instalaron mesas de trabajo con títulos como "América Latina Región de Paz acosada por los Estados Unidos", "La Ofensiva Económica, Política y Mediática contra Venezuela", o "Trabajadores Migrantes"

El jueves por la noche el trovador cubano Silvio Rodríguez inauguró la parte cultural con un emotivo concierto.

"Nunca había podido cantar en Panamá, gracias a la Cumbre de los Pueblos", dijo Rodríguez quien levantó su mano con el pulgar hacia arriba y miles de sus espectadores dieron vivas a la revolución cubana. Estuvo acompañado de Niurka González y grupo Trovarroco.

La Cumbre de los pueblos tiene como invitado también a los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Raúl Castro de Cuba, pero los funcionarios de esos países no quisieron confirmar su participación o el momento en que se producirá.

Esta es la primera vez que Cuba asiste a una Cumbre de las Américas que se organiza desde 1994 bajo el auspicio de la OEA, un foro en el cual la isla no participa desde 1962, aunque debido a las demandas de los otros países en esta ocasión participará.

-------------

Siga a Andrea Rodriguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP